España vence a Israel y se mete por la vía rápida en los cuartos de final del Europeo de baloncesto en silla de ruedas

La selección española se impuso este lunes a Israel por 75-56 en el Europeo de Baloncesto en Silla de Ruedas gracias a un gran último cuarto y tras superar más dificultades de las deseadas en los tres primeros periodos, con lo que selló por la vía rápida su pase a los cuartos de final al seguir imbatida después de ganar sus tres primeros partidos.

El encuentro, jugado en el OSIR de Swiebodzice (Polonia), fue muy diferente para España respecto de las contundentes victorias del sábado contra Países Bajos (83-36) y del domingo ante Rusia (35-101), pero los pupilos de Óscar Trigo supieron sufrir para sacar el encuentro adelante y sumar el tercer triunfo consecutivo con el marcador siempre a favor.

Españoles e israelíes hacía seis años que no se veían las caras en una cancha. En campeonatos continentales, ambos equipos se habían enfrentado hasta hoy en 13 ocasiones, con seis triunfos de la Roja y siete de Israel (ahora hay empate a siete victorias). Los dos últimos duelos acabaron sonriendo a España, tanto en Adana 2009 (65-74) como en Fráncfort 2013 (57-75). 

PRIMERA PARTE

El encuentro de este lunes en tierras polacas no se asemejó al de los dos días anteriores para España, acostumbrada a imponerse desde una defensa presionante a toda pista o férrea esperando a los rivales. Inicialmente, volvió el pressing a toda cancha como este domingo ante Rusia, pero con más timidez. Mientras, los israelíes preferían apoltronarse bajo la pintura buscando el fallo. 

El ritmo era más espeso y Trigo movió el banquillo pronto, a los seis minutos, al introducir en la pista a Amadou Diallo y Fran Lara para ganar altura. Con ventajas exiguas, el primer cuarto acabó con 13-11 a favor de los españoles.

Ya en el segundo cuarto, Trigo continuó con las rotaciones. Pablo Zarzuela se estrenó en el Europeo mediado ese periodo, en el que valió su peso en oro la aportación ofensiva de Agustín Alejos, autor de los 10 últimos puntos de España, con dos canastas y seis tiros libres sin fallo.

El juego español mejoró, pese a algunas lagunas defensivas que hicieron acercarse en el marcador a los israelíes. Al descanso, nueve puntos a favor (33-24) y con un acierto menor en los tiros de campo (un 36% para España, por un 37% para Israel), pero con más rebotes (25 frente a 15).

SEGUNDA PARTE

Tras el intermedio, siguió la misma tónica, con un juego a trompicones que, no obstante, bastaba a España porque Israel nunca llegó a darle la vuelta al electrónico.

Esta vez, Jordi Ruiz tomó el relevo en la faceta encestadora con tres canastas a media distancia, un contraataque y un triple; con éste, la ventaja se estiró por primera vez a los 10 puntos (49-39) a menos de un minuto para terminar el tercer cuarto, que finalizó con 50-41.

El triunfo de los españoles nunca peligró en el último cuarto, cuando volvieron a presionar la salida del balón con más éxito e imprimieron un plus de velocidad al juego.

Entonces se vivieron los mejores momentos de los de Trigo ante un equipo israelí que bajó el pistón. Asier García tomó el timón para aumentar la diferencia hasta el definitivo 75-56.

En España destacaron Asier García (19 puntos, 9 rebotes y 9 asistencias), Jordi Ruiz (17 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias), Alejandro Zarzuela (16 puntos y 12 rebotes) y Agustín Alejos (10 puntos), como Asael Yona Shabo (15 puntos y 5 rebotes) y Shay Refael Haim (11 puntos) en Israel.

"PARTIDO DE OFICIO"

El seleccionador español, Óscar Trigo, comentó a feddf.es que el encuentro fue un "partido de oficio". "Sabíamos que Israel es un equipo que, aunque ha perdido todos los partidos, tiene oficio y juega, y así ha sido. Hemos estado preparando el partido para buscar mucha intensidad durante todo el encuentro, como hicimos ayer, y llevarlos a la fatiga y al desgaste, y así ha sido", dijo.

Trigo reconoció que el equipo debe "perfilar ciertos errores defensivos sobre todo en los últimos segundos de posesión" porque sus jugadores aplicaron "buenas defensas, pero con faltas al final, y eso es lo que tenemos que ir mejorando". 

"Sabemos también que estamos en un Europeo y que al final todo el mundo juega. Venimos a trabajar y a ganar el partido de 1, de 20 o de 40, no siempre tenemos que ganar todos los partidos de 40 o de 50", recalcó.

Por otro lado, Asier García, que jugó 31 minutos, se congratuló por el triunfo en declaraciones a feddf.es. "No todos los partidos se ganan en el primer cuarto y es bueno que tengamos selecciones que nos ponen en problemas porque esto es un Europeo y se consiga lo que se consiga no lo vamos a hacer jugando sólo 10 minutos".

García consideró "bueno que haya partidos difíciles". "Hemos sabido ajustar la defensa cuando hemos tenido problemas y al final lo que hay que hacer es ser competitivos durante 40 minutos. Hemos demostrado que lo hemos sido, así que una victoria importante, una más, y a pensar en el partido de mañana", concluyó.

ESPAÑA 75 (13+20+17+25)
Stix, Alejandro Zarzuela (16), García (19), Mouriz, Lorenzo (4) -cinco inicial- Pablo Zarzuela (2), Lara, Diallo (7), Ruiz (17) y Alejos (10).
ISRAEL 56 (11+13+17+15)
Barbibay (3), Shabo (15), Dor Onn (6), Menachem, Chason (4) -cinco inicial- Naimark (2), Meishar (2), Haim (11), Bentolila (4) y Sason (9).

Categoría