Ilunion derrota a Bideaideak Bilbao y gana su 18ª Copa del Rey de Baloncesto en Silla de Ruedas

El Ilunion hizo historia al ganar su 18ª Copa del Rey de Baloncesto en Silla de Ruedas después de derrotar en la final al Bidaideak Bilbao BSR por 53-75 en un partido dominado desde el principio por los madrileños, que, además, consiguen su noveno título consecutivo. El torneo se celebró en L’Alqueria del Basket de Valencia los días 23 y 24 de febrero.

La Copa arrancó con el encuentro más emocionante de los cuartos de final: el que enfrentaba al Ilunion, defensor del título, con Mideba  Extremadura, primer cabeza de serie en su condición de campeón de invierno de la liga regular. Aunque al principio reinó la igualdad, los de la capital fueron tirando de talento ofensivo hasta lograr meterse en semifinales (65-81). En los otros cruces, Amiab Albacete derrotó a Fundación Grupo Norte de Valladolid (64-77), ACE Gran Canaria a Rincón Dental Amivel de Málaga (42-63) y Bidaideak Bilbao a Amfiv Vigo (86-66).

Tampoco tuvo Ilunion un rival fácil en semifinales, ya que se midió al campeón de la pasada Liga, el Amiab Albacete. El partido se desarrolló con alta intensidad y no se decantó de ningún lado hasta la segunda mitad, cuando los madrileños tomaron las riendas del juego y comenzaron a despegarse en el marcador hasta el 75-54 definitivo. En la otra semifinal, los de Bilbao no tuvieron problemas para derrotar a los grancanarios por un clarísimo 79-44.

Momento de la finalLa gran final se disputó en la abarrotada pista central de L'Alqueria del Basket, de Valencia, con Ilunion, ganador de las últimas ocho Copas del Rey, frente a Bidaideak Bilbao, que nunca hasta entonces había disputado una final copera pero que se había impuesto en el último enfrentamiento liguero de la temporada.

Ambos equipos salieron fuertes en defensa pero Ilunion golpeó primero y llegó al final del primer cuarto con diez puntos de ventaja (13-23) gracias al acierto anotador de Hawkins y de los hermanos Zarzuela. Tom O'Neill tiró de su extraordinaria muñeca para mantener a flote al equipo vasco en el segundo cuarto, en el que el Ilunion no pudo escaparse en el marcador (26-32 al descanso).

A la vuelta de vestuarios llegaron exiguas ventajas para los amarillos que éstos no fueron capaces de ampliar ni los vascos de recortar, hasta que Terry Bywater empezó a romper el partido con dos triples y una canasta consecutivos. El último cuarto comenzó con 42-56 pero una canasta de Bywater y otra de Pablo Zarzuela  colocaron a los madrileños 18 puntos arriba. Aunque esa diferencia ya era insalvable para el Bidaideak Bilbao BSR, la tensión se prolongó unos minutos más hasta el 53-75 final.

Bywater fue el MVP de la final (26 puntos, 6 rebotes y 31 de valoración) y en el Ilunion también destacaron Pablo Zarzuela (16 puntos), Alejandro Zarzuela (13 puntos y 8 rebotes) y Hawkins (12 puntos y 6 rebotes), así como Joshua Turek (17 puntos y 7 rebotes) y Tom O'Neill (16 puntos) en el Bidaideak Bilbao BSR.

El BSR Amiab Albacete logró la medalla de bronce al derrotar en el partido por el tercer y cuarto puesto al BSR ACE Gran Canaria por 68-47. De esta forma, los castellanomanchegos suman su cuarta medalla en seis participaciones coperas. En la ceremonia posterior, se entregaron los premios al máximo anotador, para Lee Manning (BSR Amiab Albacete); al MVP de la final, para Terry Bywater, y al quinteto ideal de la competición, formado por Sara Revuelta, Alejandro Zarzuela y Bywater (Ilunion), y Jannik Blair y Asier García (Bidaideak Bilbao BSR). García fue el MVP de la Copa del Rey.
 

 

 

Categoría