La I Milla Inclusiva pone el broche final a la 10ª Semana del Deporte Inclusivo organizada por Fundación Sanitas

La décima edición de la Semana del Deporte Inclusivo echó el telón con la disputa de la primera Milla Inclusiva, celebrada en un lugar emblemático de Madrid, la Plaza de Oriente. Allí se dieron cita medio centenar de deportistas, olímpicos y paralímpicos, y diferentes personalidades de otros ámbitos que quisieron dar su apoyo y un nuevo espaldarazo a la igualdad y a la inclusión a través del deporte. Promovida por la Fundación Sanitas y miembros de la Alianza para el Deporte Inclusivo, esta iniciativa sigue ganando peso y logrando que poco a poco se vayan eliminando barreras.

Las actividades de esta edición 2019 comenzaron los pasados 8 y 9 de octubre, con las jornadas académicas organizadas por la Cátedra ‘Fundación Sanitas’ de Estudios sobre el Deporte Inclusivo y que tuvieron lugar en la facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid. El tema elegido fue ‘Mujer, deporte e inclusión’. Durante dos jornadas, los ponentes abordaron aspectos clave sobre el papel femenino en el deporte y la inclusión.

Una de las grandes noticias de la semana llegó el jueves día 10, con el anuncio por parte de la Fundación Sanitas, y en estrecha colaboración con el Comité Paralímpico Español y del Comité Olímpico Español, de la celebración de los I Juegos Inclusivos, que tendrán lugar en la capital de España durante el último trimestre de 2020. Los presidentes de ambos comités, Miguel Carballeda y Alejandro Blanco, así como el consejero delegado de Sanitas, Iñaki Ereño, se encargaron de encender la llama de esta novedosa competición. Durante este acto, también tuvo lugar la entrega de los Reconocimientos Fundación Sanitas, así como la firma del Manifiesto por el Deporte Inclusivo

Y la guinda llegó con la disputa de la primera Milla Inclusiva, una competición por equipos que ganó el combinado capitaneado por Eva Moral y José Luis González. Mediante la aplicación de un reglamento inclusivo creado por la Cátedra Fundación Sanitas, los cinco equipos compitieron en igualdad de condiciones sobre la mítica distancia del atletismo. El resto de equipos participantes estuvieron encabezados por Isabel Macías y Javi Soto, Fermín Cacho y Teresa Perales, José Manuel Abascal e Izaskun Osés y Maite Martínez y Enhamed Enhamed; todos ellos acompañados por personalidades de otros ámbitos y disciplinas.

Teresa Perales, deportista paralímpica española más laureada de todos los tiempos, dejó un mensaje muy clarificador de lo que esta iniciativa representa: “Hace 10 años hubiera dicho que esto era una utopía y gracias a Fundación Sanitas la inclusión es una realidad y a día de hoy ya es un hecho”. Y así se despidió esta 10ª Semana del Deporte Inclusivo, que dejará paso, ya en 2020, a los Juegos Inclusivos, una cita histórica.

Fundación Sanitas premia al deporte paralímpico 

La gala del décimo aniversario de la Semana del Deporte Inclusivo, organizada el 10 de octubre por Fundación Sanitas, premió  al movimiento paralímpico con dos galardones en las categorías de Mejor Deportista y Mejor Gestión Deportiva. El primero de ellos recayó en la figura de Loida Zabala, levantadora extremeña que ostenta medallas en Mundiales y Europeos, además de un diploma paralímpico, el logrado en los Juegos de Río 2016. La segunda de las condecoraciones fue para Alberto Jofre como director gerente del Comité Paralímpico Español.

Emilio Butragueño, como Reconocimiento de Honor; Raúl Reina, en el apartado de Investigación; la Federación Española de Triatlón, galardonada con el de Competición; y el Colegio Tres Olivos y la Fundación Real Madrid, en el área de Formación, fueron los otros premiados en el evento llevado a cabo en el Teatro Real de Madrid.

Además, el CEO de Sanitas, Iñaki Ereño, avanzó una noticia de gran trascendencia y calado, y es el anuncio de la celebración, en 2020, de los I Juegos Inclusivos en Madrid. Una primera edición que reunirá en la capital de España a los mejores deportistas, con y sin discapacidad. “Madrid se va a convertir en la capital mundial del deporte inclusivo”, manifestó el Director Ejecutivo de la compañía, junto a los presidentes del COE y el CPE, Alejandro Blanco y Miguel Carballeda, respectivamente.

El Teatro Real fue al mismo tiempo escenario de la firma del Manifiesto por el Deporte Inclusivo, ratificado por todos los miembros de la Alianza por el Deporte Inclusivo. En él se incluyen el Consejo Superior de Deportes, Comité Olímpico Español, Comité Paralímpico Español, Fundación Real Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Fundación ONCE, Comunidad de Madrid, Telemadrid, CERMI, Real Patronato sobre Discapacidad, Fundación También, Fundación Emilio Sánchez Vicario, Down España, Special Olympics y Patricia García ONG.

Junto a ellos, también firmaron el manifiesto algunas de las federaciones más relevantes del deporte español como triatlón (FETRI), natación (RFEN), atletismo (RFEA), bádminton (FESBA), rugby (FERUGBY), tenis de mesa (RFETM), judo (RFEJUDO), deportes de personas con discapacidad física (FEDDF), deportes para personas con discapacidad intelectual (FEDDI), deportes para ciegos (FEDC) y deportes de personas con parálisis cerebral y daño cerebral adquirido (FEDPC).

Esta 10ª Semana del Deporte Inclusivo pondrá el cierre el jueves 17 de octubre, a las 18.00 horas, con la celebración de la I Milla Inclusiva. Tendrá lugar en la Plaza de Oriente de Madrid, y ella participarán más de 50 atletas, deportistas y personalidades, repartidos en cinco equipos, compitiendo en igualdad para demostrar la inclusión de personas con y sin discapacidad. Entre los participantes destacan nombres como los de Fermín Cacho, José Manuel Abascal, Chema Martínez, Nuria Fernández, Carla Sacramento, Mayte Martínez, Eva Moral, Jairo Ruiz y Enhamed Enhamed.

 

Categoría