La natación y el taekwondo, muy presentes en el ‘Podcast Paralímpico’ del mes de marzo

El ‘Podcast Paralímpico’, espacio mensual que produce el Comité Paralímpico Español (CPE), repasa en su capítulo de marzo el pasado, el presente y el futuro del deporte de personas con discapacidad de la mano de la exnadadora Arancha González, de la taekwondista Dalia Santiago, del director de la Fundación AXA, Josep Alfonso, y del responsable de los equipos de Promesas del CPE, Pedro López.

Dalia Santiago dio a España la primera plaza para unos Juegos Paralímpicos en taekwondo al conseguir meterse entre las primeras posiciones del ranking clasificatorio de París 2024. Aficionada a este deporte por tradición familiar, mira con esperanza a la gran cita del próximo verano porque “los campeonatos están yendo bien” y “cada vez me siento más cómoda”.

La barcelonesa confiesa que aprovechaba los ratos libres durante los torneos para formarse en Administración y Finanzas y, actualmente, compagina el Taekwondo con su trabajo en una gestoría mientras prepara los Juegos: Como ya entré diciéndoles que estoy luchando por un objetivo, me lo respetan”.

Con seis medallas de oro logradas entre Barcelona 1992 y Atlanta 1996, Arancha González fue una pionera en la natación para deportistas con gran discapacidad.  La donostiarra criada en Madrid rememora las dificultades a las que debía enfrentarse a la hora de encontrar un sitio donde entrenar o de desenvolverse durante las competiciones. “Ojalá las calles fueran de agua”, le decía a su madre, dado que dentro de la piscina se movía con total libertad.

En cuanto a sus participaciones paralímpicas, “recuerdo con especial cariño Barcelona 92”. “Las gradas estaban llenas y teníamos público que nos apoyaba, fue una experiencia única”, señala.

Sobre natación habla también el director de la fundación AXA, Josep Alfonso. Su compañía, que entró a formar parte del Plan ADOP en el año 2007, mantiene una firme apuesta por el deporte de la piscina, con la creación en 2011 del Equipo AXA de Promesas Paralímpicas de Natación y, hace dos temporadas, de la Liga AXA de Natación Paralímpica. Según explica, la vinculación de AXA con el deporte de personas con discapacidad es una iniciativa muy valorada entre sus empleados.

Los Equipos de Promesas son, precisamente, uno de los programas más interesantes del Comité Paralímpico Español. Su objetivo, de acuerdo con el testimonio de su responsable en el CPE, Pedro López, es detectar a los deportistas jóvenes con mayor proyección y ayudarles a dar el salto al alto rendimiento.  Con el apoyo de diferentes patrocinadores, hasta el momento se han creado siete equipos: AXA de Natación, Generali de Atletismo, Cofidis de Ciclismo, Dingonatura de piragüismo, CaixaBank de Triatlón, Verallia de Tenis de mesa y Allianz de Deportes de invierno.

Todos los programas están disponibles en https://www.paralimpicos.es/podcast-0

 

 CANALES

iVoox: https://go.ivoox.com/sq/1838926

Spotify: https://open.spotify.com/show/5QWMBGmuOIsGMuih5MNu96

Google Podcasts: https://podcasts.google.com/feed/aHR0cHM6Ly93d3cuaXZvb3guY29tL3BvZGNhc3QtcGFyYWxpbXBpY29zX2ZnX2YxMTgzODkyNl9maWx0cm9fMS54bWw

Apple Podcasts: https://podcasts.apple.com/us/podcast/paralímpicos/id1672868563

Amazon Music: https://music.amazon.es/podcasts/16368f2c-9fc0-47a4-b6eb-aeb805aeba80

Podimo: https://share.podimo.com/podcast/811592d8-2994-4482-aacc-3a682adc7b22?creatorId=56aeca75-0ac1-4d97-a03f-125c18358091&key=VzgqyyKRvfln&source=ln&from=studio

 

Categoría