La selección masculina de baloncesto en silla de ruedas se juega el viernes el billete a Tokio

Tras tres victorias consecutivas en el arranque del Campeonato de Europa Masculino de Baloncesto en silla de ruedas, la selección española logró la clasificación matemática para los cuartos de final y se acerca a su principal objetivo: conseguir una de las cuatro plazas para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

La selección española se estrenó en Polonia con un abultado triunfo ante Países Bajos (83-36), que supuso la victoria más contundente de la historia contra el equipo neerlandés. España no sólo mantuvo la intensidad desde el inicio, sino que incluso se desbocó en un último cuarto en el que apabulló a los adversarios.

Los nueve jugadores españoles destacaron sobre la pista polaca aunque los mejores números los aportaron Alejandro Zarzuela (24 puntos y 14 rebotes), Asier García (16 puntos, 9 rebotes y 8 asistencias), Manu Lorenzo (13 puntos y 8 rebotes) y Agustín Alejos (12 puntos y 5 asistencias). Mustafa Korkmaz (14 puntos) sobresalió en la escuadra naranja.

En su segundo partido, la selección española arrolló a Rusia por un contundente 35-101. Los rusos son teóricamente el rival más débil de España en esta fase de grupos del Europeo y su objetivo es no acabar entre los dos últimos puestos para no descender de categoría.

Esa diferencia de metas entre ambas escuadras se reflejó desde el inicio en el marcador. Amadou Diallo (18 puntos y 8 rebotes), Manu Lorenzo (16 puntos y 7 rebotes), Asier García (15 puntos, 8 rebotes y 11 asistencias), Jordi Ruiz (14 puntos), David Mouriz (14 puntos) y Alejandro Zarzuela (12 puntos y 6 rebotes) llegaron a los dos dígitos de anotación en el conjunto español, como Dmitry Sitnikov (17 puntos y 10 rebotes) en el ruso.

El tercer encuentro de España fue mucho más ajustado que los dos anteriores. Israel plantó cara pero los pupilos de Óscar Trigo supieron sufrir para sacar el partido adelante y clasificarse matemáticamente para los cuartos de final con el marcador siempre a favor (75-56).

En España destacaron Asier García (19 puntos, 9 rebotes y 9 asistencias), Jordi Ruiz (17 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias), Alejandro Zarzuela (16 puntos y 12 rebotes) y Agustín Alejos (10 puntos), como Asael Yona Shabo (15 puntos y 5 rebotes) y Shay Refael Haim (11 puntos) en Israel.

La escuadra nacional aún debe medirse a Francia y Turquía en la fase de grupos, antes de jugar el viernes por la tarde los cuartos de final. Si logra en ellos la victoria, no sólo podrá pelear por las medallas del Europeo, sino que estará automáticamente clasificada para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, algo que ya logró la selección femenina en su torneo continental.

 

Categoría