La Sociedad Española del Dolor premia al Comité Paralímpico y a sus deportistas

La Sociedad Española del Dolor (SED) concedió al Comité Paralímpico Español (CPE) el reconocimiento como mejor institución del año, en el marco del Día Mundial del Dolor que se celebra el 17 de octubre. El galardón lo recogió Miguel Sagarra, secretario general del CPE, de manos de Diego Contreras, vicepresidente de la SED.

Según indicó el fallo del jurado, con este reconocimiento al CPE se ha querido premiar a “una institución que se dedica a valorar, a potenciar y a aumenta el esfuerzo y la mejora en la discapacidad, y sobre todo a sus atletas, por su tesón en superar la adversidad y por integrar la discapacidad dentro de la vida y el deporte”.

La SED también reconoció como personalidad del año a Pedro Almodóvar por su película ‘Dolor y gloria’, al Hospital de Parapléjicos de Toledo por su trabajo en la investigación del color y al programa ‘No es un día cualquiera’ de Radio Nacional de España como mejor iniciativa periodística por su tratamiento del dolor. El galardón en el ámbito político lo recibió el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, mientras que el artista David Martínez ‘Rayden’ se llevó el cultural.

A lo largo del evento celebrado en el Teatro Real de Madrid también se presentaron diversos estudios y testimonios relacionados con el dolor y se realizó una suelta de globos con las letras que forman la palabra ‘dolor’ como acto simbólico de apoyo y visibilizarían de los pacientes que lo sufren de forma crónica.

La Sociedad Española Del Dolor es una asociación profesional, multidisciplinar y sin ánimo de lucro, que promueve los trabajos científicos sobre los mecanismos y el tratamiento del dolor, sensibilizar a la sociedad y fomentar la mejora constante en la terapia de los pacientes que sufren dolor.

El 2019 se ha declarado ‘Año Contra el Dolor en Poblaciones Vulnerables’ para llamar la atención sobre la situación que atraviesan los colectivos más vulnerables con respecto al dolor: los niños, los adolescentes, los ancianos con demencia, las personas con enfermedades raras, discapacidad y enfermedad mental graves y las víctimas de la violencia, la guerra y la tortura.

 

 

Categoría