La Torre Eiffel, protagonista de las medallas que se entregarán durante los Juegos de París 2024

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 ha desvelado este jueves uno de los elementos más icónicos de cada edición: el diseño de las medallas de oro, plata y bronce que recibirán los deportistas cuando suban al podio durante el máximo evento deportivo mundial.

Las preseas, diseñadas por la prestigiosa joyería Chaumet, tratan de dar continuidad a la audacia del ingeniero Gustave Eiffel y sitúan a la torre que lleva su nombre como epicentro. Además, mantienen el objetivo de París 2024 de ofrecer el mismo nivel de ambición en la organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, de forma que tanto la cinta como una de sus caras son idénticas.  

El corazón de las medallas es un fragmento de hierro auténtico de la Torre Eiffel, retirado durante los trabajos de conservación a los que se sometió el monumento a lo largo del siglo XX y conservado cuidadosamente hasta hoy. Una vez restauradas y devueltas a su color original, estas piezas de 18 gramos han tomado la forma de hexágonos para evocar la geografía del país galo e implicar a toda Francia en el evento deportivo que se celebra en su capital. Dentro se muestra el emblema de París con los aros olímpicos o los ‘agitos’ paralímpicos debajo.

Estos hexágonos están engarzados a la medalla mediante seis pequeñas piezas similares alas empleadas en la alta joyería y de ellas salen en relieve unos rayos irregulares, como símbolo del resplandor que mostrará la ciudad durante el evento y que acompañará a los deportistas premiados.  

En ambas cintas se pueden observar dibujos inspirados en las formas geométricas del icónico monumento parisino y el color rojo oscuro de la presea paralímpica es mezcla de los dos primeros recubrimientos que tuvo, el rojo veneciano y el rojo marrón. La olímpica contrasta con un sobrio tono azul.

En la otra cara, la medalla paralímpica representa una imagen de la Torre Eiffel vista desde su interior. Los términos “París” y “2024” aparecen grabados en braille a los lados de sus pilares, en recuerdo del francés Louis Braille., creador de este lenguaje universal que simboliza la accesibilidad.

La olímpica, por su parte, ofrece un homenaje a los Juegos de la Antigua Grecia, a su resurgimiento en la Era Moderna y a su evolución hasta 2024, con una imagen de la diosa griega de la victoria Nike emergiendo del Estadio Panathinaiko de Atenas (sede de los Juegos de 1896), con la Acrópolis a su izquierda y la Torre Eiffel a su derecha.

Todas las medallas irán grabadas con el deporte, la disciplina y el evento en que sean entregadas y, para facilitar su reconocimiento por parte de los deportistas ciegos, llevarán una, dos o tres líneas grabadas en el borde, en función del cajón del podio que ocupe su propietario.

En total, se fabricarán 5.084 unidades, con un diámetro de 85 milímetros, un grosor de 9,2 milímetros y un peso de 529 gramos si se trata del oro, 525 en el caso de la plata y 455 en el del bronce.

Medallas olímpicas y paralímpicas

 

Categoría