Loida Zabala y Montse Alcoba, a por las medallas en el Mundial de Halterofilia Paralímpica de Kazajistán

El Campeonato del Mundo de Halterofilia Paralímpica, que se celebra en Nur-Sultán, capital de Kazajistán,  entre el 12 y el 20 de julio, contará con dos participantes españolas: la extremeña Loida Zabala y la catalana Montse Alcoba. En total, esta prueba ha reunido a 450 levantadores procedentes de 70 países de todo el mundo.

La primera de las dos deportistas de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física en debutar será Loida Zabala, que lo hará este domingo día 14 a partir de las 15 hora local.  En el Mundial de México 2017 inició su participación con un primer levantamiento válido de 94 kilogramos, al que siguieron dos nulos de 99 que la relegaron a la sexta posición.  En el Euroepo de 2018, en cambio, se colgó el bronce.

Montse Alcoba (Barcelona, 1981) estuvo compitiendo regularmente en halterofilia hasta el año 2013, cuando se retiró para ser madre. La temporada pasada regresó en plena forma, hasta el punto de proclamarse subcampeona de Europa con un mejor levantamiento de 95 kilos. En esta ocasión, la catalana competirá en la categoría de menos de 73 kilos, el miércoles 17 a partir d las 10.30.

La halterofilia paralímpica se disputa en la modalidad de press de banca, con el deportista tumbado. Los levantadores se agrupan en función de su peso corporal y no de su tipo o grado de discapacidad. Existen diez categorías masculinas (desde menos de 49 hasta más de 107 kilos) y otras tantas femeninas (desde menos de 41 hasta más de 86 kilos).

Más información y resultados en https://www.paralympic.org/nur-sultan-2019.

Categoría