Manu Lorenzo da al Bidaideak Bera Bera su primer título de campeón de España de escuelas de baloncesto en silla de ruedas

El ala-pívot internacional Manu Lorenzo dio  al Bidaideak Bera Bera el primer título de su historia en el Campeonato de España de Escuelas de Baloncesto en Silla de Ruedas CaixaBank al anotar con suspense la última canasta cuando quedaba un segundo para que acabara una emocionante final contra el BSR Zuzenak, que defendía el trono conquistado los tres años anteriores. El Pabellón Municipal de Daganzo de Arriba (Madrid) reunió entre el 28 y el 30 de junio a los mejores jugadores españoles sub-23 pertenecientes a seis escuelas.

El campeonato concluyó con la medalla de oro para el Bidaideak Bera Bera, la de plata para el BSR Zuzenak, la de bronce para la Comunidad de Madrid, el cuarto puesto para el Econy Gran Canaria Accesible, el quinto para Cataluña y el sexto para Andalucía.

La gran final entre los dos equipos vascos fue disputada en muchos momentos. Como en sus dos partidos anteriores, el Bidaideak Bera Bera apostó por la temprana eliminación de Iglesias para mantener después en pista a cuatro jugadores con mayor clasificación funcional, dado que el equipo no contaba con un recambio de clase 1,0. Esta vez, el escolta duró en la cancha algo menos de nueve minutos. Había cometido una falta personal y fue descalificado por acumulación de dos faltas técnicas al salir voluntariamente de la pista siguiendo las instrucciones del cuerpo técnico.

El marcador se movió en todo momento con guarismos de ocho puntos de ventaja máxima para los de Bilbao y San Sebastián, y tres para los de Vitoria. En el último cuarto hubo especialmente muchas alternativas en uno y otro lado de la cancha hasta que el balón llegó a Lorenzo, quien deshizo la igualada a menos de un segundo para la conclusión (66-64).

Con dos décimas de segundo por disputarse, el entrenador del BSR Zuzenak, Aitor Iturricastillo, solicitó un tiempo muerto para forzar un último ataque desde un lateral. Entonces, la bola llegó a Adrián Garcia, que intentó un triple a la desesperada que no dio sus frutos.

Xabier Iragorri (21 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias), Manu Lorenzo (15 puntos y 15 rebotes) y Luis Roy (14 puntos y 7 rebotes) fueron los mejores del Bidaideak Bera Bera, como Alejandro García (27 puntos y 5 rebotes), Adrián García (23 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias) y Martín Pérez (10 puntos y 7 asistencias) en el BSR Zuzenak.

El partido decisivo recordó a la disputadísima final del campeonato de escuelas celebrado en Alagón (Zaragoza) en 2016, cuando David Ramos anotó a cuatro segundos para que acabara la final entre el Zuzenak y el CAI Deporte Adaptado. Entonces empezó un reinado de tres años del equipo vitoriano que acabó justo este domingo.

TERCER Y CUARTO PUESTO

Por otro lado, la Comunidad de Madrid se hizo con la medalla de bronce al vencer en el partido por el tercer y cuarto puesto al Econy Gran Canaria Accesible por 62-42.

Los anfitriones fueron siempre por delante en el marcador y cimentaron su triunfo a partir del tercer periodo, gracias en parte al liderazgo de un omnipresente Pincho Ortega. De esta forma, los madrileños lograron su quinta medalla en el último lustro, tras las platas de 2015 y 2018, y los bronces de 2016 y 2017.

Pincho Ortega (48 puntos y 15 rebotes) copó el protagonismo en la Comunidad de Madrid, en tanto que Jaime Álvarez (12 puntos y 11 rebotes), Raúl Vega (11 puntos), Yaicén Ojeda (9 puntos y 9 rebotes) y Alejandro Pérez (8 puntos y 7 rebotes) destacaron en el Econy Gran Canaria Accesible.

QUINTO Y SEXTO PUESTO

El duelo por la quinta y sexta plaza del campeonato enfrentó a Cataluña y Andalucía, y finalizó con la victoria de los catalanes por 55-45. La balanza comenzó a decantarse al descanso (30-13) y los andaluces no pudieron remontar al final.

Biel Carbó (16 puntos y 6 asistencias), Eric Arredondo (14 puntos y 17 rebotes) y Raúl Ortiz (11 puntos y 6 asistencias) llevaron el peso de Cataluña, como Moisés Miguel (20 puntos y 8 rebotes), John Esteban (8 puntos), Francisco García (6 puntos y 9 rebotes) y Víctor Bueno (6 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias) en Andalucía.

En la ceremonia de entrega de trofeos se reconoció a los miembros del quinteto ideal: Víctor Bueno (Andalucía), Biel Carbó (Cataluña), Alejandro García (BSR Zuzenak), Manu Lorenzo (Bidaideak Bera Bera) y Pincho Ortega (Comunidad de Madrid). Además, los tres primeros clasificados recibieron copas y medallas.

La final fue presenciada por Manuel Jurado, alcalde de Daganzo de Arriba; Francisco Gallego y Roberto Lázaro, concejal de Deportes entrante y saliente de esta localidad, respectivamente; David López, director de Banca de Instituciones de CaixaBank; Beatriz Álvarez, vocal de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), y José Criado, secretario general de la Federación Madrileña de Deportes de Discapacitados Físicos (FMDDF).

 

Categoría