Marqués, Dmytriv, Delgado, Zudaire, Ponce y Llopis, clasificados para París 2024 tras aprobarse las marcas mínimas de natación paralímpica

Foto de la Asamblea General del Comité Paralímpico 2023

La Asamblea General del Comité Paralímpico Español aprobó en su reunión de este miércoles una batería de medidas relacionadas con los Juegos de París 2024, entre las que figuran el nuevo Plan ADOP, los presupuestos, los planes de hospitalidad y comunicación y las marcas mínimas clasificatorias de atletismo y natación. El encuentro contó con la asistencia telemática de la infanta doña Elena, Presidenta de Honor de la entidad. 

De acuerdo con el documento ratificado, son seis los nadadores que ya tienen asegurado su billete a París tras haber alcanzado la marca mínima A después del 15 de noviembre, fecha de entrada en vigor de estos criterios. Se trata de Nuria Marqués, Anastasiya Dmytriv, María Delgado, Nahia Zudaire, Toni Ponce e Íñigo Llopis. Además, otros seis deportistas cuentan con la mínima B, menos exigente, que no garantiza la asistencia a los Juegos salvo que no se completen todas las plazas con mínimas A. Son Teresa Perales, Sarai Gascón, José Antonio Marí, Jacobo Garrido, Beatriz Lérida e Iván Salguero.

Hasta el momento, el Equipo Paralímpico Español ha conseguido 41 plazas de clasificación para los Juegos de París 2024 en un total de ocho disciplinas deportivas. Nueve de ellas corresponden a la natación, cinco masculinas y cuatro femeninas, logradas en el Mundial de Manchester 2023. El resto del cupo se asignará mediante un sistema mundial de prorrateo y se comunicará a los países el próximo 16 de febrero. Para repartirlas entre los nadadores españoles se seguirá el mismo sistema de marcas mínimas A y B.

La modalidad que cuenta de momento con más deportistas, doce, es el baloncesto en silla de ruedas, cuya selección masculina consiguió el pase al alcanzar la final del Europeo de Rotterdam el pasado verano. La femenina, que concluyó tercera, deberá esperar al torneo de repesca de Osaka (Japón) en el mes de abril, en el que ocho selecciones pelearán por las cuatro plazas restantes.

En atletismo, fueron diez las plazas logradas por España en el Mundial de París 2023, siete de ellas nominales: Yassine Ouhdadi, Adiaratou Iglesias, Gerard Descarrega, Sara Andrés, Nagore Folgado, Álvaro del Amo y Joan Munar, aunque todos ellos deberán refrendar su buen estado de forma en 2024. En el Campeonato del Mundo de Atletismo de Kobe, previsto para mediados de mayo, se hará un nuevo reparto de cupo que, igual que en natación, se distribuirá a nivel nacional mediante marcas mínimas A y B.  Por ahora, el maratoniano Alberto Suárez es el único atleta que ha acreditado una mínima B.

El Mundial de Piragüismo del pasado mes de agosto dejó seis billetes para España: dos femeninos en kayak KL2 y KL3, y cuatro masculinos en KL1 y KL3 y en canoa VL2 y VL3. Una vez sumados a los que se logren en el Mundial de 2024, será la Real Federación Española de Piragüismo quien designe a los deportistas mejor preparados para ocuparlas.

Otros cuatro deportes cuentan actualmente con un único representante clasificado: ciclismo, taekwondo, tiro y tiro con arco. En ciclismo, se otorgó una plaza a España por el ránking combinado de Naciones de 2022, pero habrá que esperar hasta el 1 de julio de 2024 para que se publique el listado mundial con la asignación definitiva. Nuevamente será la Federación Española quien designe a los componentes de la selección nacional.

Juan Antonio Saavedra fue, un ciclo más, el primer deportista en conseguir el billete a París y lo hizo en la Copa del Mundo de Tiro de Changwon (Corea del Sur) el pasado mes de mayo. Los demás tiradores aún tienen opciones de clasificarse en el Europeo de Granada y en la Copa del Mundo de Corea.

España también logró una plaza en los Mundiales de tiro con arco, en la prueba de arco compuesto masculino. El Torneo Clasificatorio Mundial de Dubái a principios de marzo será la próxima y última opción para ampliar la selección.

Además, Dalia Santiago ha asegurado la primera participación femenina española en taekwondo, tras finalizar tercera en el listado mundial que se publicará este 1 de enero. Entre febrero y mayo habrá además un torneo clasificatorio continental que terminará de distribuir el cupo.

OPCIONES EN OTROS 10 DEPORTES

El Equipo Paralímpico Español cuenta aún con opciones de tener representación en otros 10 deportes y alcanzar así 18 de los 22 que forman parte del programa paralímpico. Están ya descartados, en cambio, el fútbol-5 para ciegos, el goalball, el rugby en silla de ruedas y el voleibol sentado.

En siete modalidades, la clasificación dependerá únicamente del ranking internacional que se publicará en 2024: hípica (4 de marzo), bádminton (2 de abril), esgrima (31 de mayo), judo (24 de junio), halterofilia (26 de junio), triatlón (1 de julio) y tenis en silla de ruedas (15 de julio).

 En remo, los deportistas españoles se la jugarán en la regata clasificatoria continental de Hungría, a finales de abril. Y en otros dos deportes, el sistema es mixto: en boccia se publicará el listado el 1 de enero y se disputará un torneo clasificatorio mundial en marzo, y en tenis de mesa la lista saldrá el 1 de abril, pero también se repartirán billetes en el torneo preparalímpico de mayo.

El programa de competición de los Juegos Paralímpicos de París 2024 comprenderá los mismos deportes que el de Tokio 2020. En la cita nipona, España compitió en 16 de las 22 disciplinas y aportó 142 deportistas, 127 con discapacidad más 15 de apoyo.

Todos los criterios de clasificación para los Juegos Paralímpicos de París 2024 se pueden consultar en este enlace.

Categoría