Medalla de plata para Loida Zabala en la Copa del Mundo de Halterofilia de Manchester

Loida Zabala  se proclamó subcampeona en la Copa del Mundo de Halterofilia Paralímpica celebrada en el Wythenshawe Forum de Manchester (Gran Bretaña) entre el 20 y el 23 de febrero. La otra española presente en la competición, Montse Alcoba, terminó cuarta.

Aunque Zabala se había propuesto alcanzar los 100 kilos en competición oficial para certificar su presencia en sus cuartos Juegos Paralímpicos, finalmente se quedó en 95 tras darle como nulos los dos últimos intentos. La extremeña compitió en la categoría de menos de 50 kilos de peso corporal, en la que se impuso la ucraniana Lidiia Soloviova al levantar 110.

En cualquier caso, este resultado le sirve a la española para seguir avanzando en el ránking clasificatorio para los Juegos de Tokio 2020, que se cierra el 23 de abril. Hasta entonces se disputarán dos pruebas puntuables más: una en Bogotá (Colombia)  a mediados de marzo, a la que Zabala no asistirá porque sus problemas de hipertensión se complican al competir en altura, y otra en Dubái en abril, en la que deberá apurar todas sus opciones.

La catalana Montse Alcoba, por su parte, finalizó en la cuarta posición de la categoría de hasta 79 kilos, al conseguir levantar los 95 en su tercer intento. El oro correspondió a la chilena María Antonieta Ortiz, que consiguió izar 116 kilos.

Categoría