Numerosas competiciones paralímpicas canceladas en Italia y Japón por causa del coronavirus

Un buen número de competiciones de deportes paralímpicos han sido suspendidas en las últimas semanas, principalmente en Japón e Italia, a causa del coronavirus. Entre las cancelaciones, el Gran Prix Mundial de fútbol de ciegos en el que iba a participar la selección española en Tokio y las Series Mundiales de natación paralímpica en Lignano.

El equipo de fútbol de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), flamante campeón de Europa, tenía señalado en su calendario de preparación para los Juegos Paralímpicos este Gran Prix de Tokio, entre el 16 y el 21 de marzo, en el que se iba a medir prácticamente a los mismos contrincantes del torneo paralímpico, entre ellos Brasil, Argentina y Francia.

La organización del evento ha decidido su cancelación debido a las directrices del Gobierno japonés de no celebrar ninguna competición deportiva durante dos semanas desde el 26 de febrero, un plazo que el Comité Paralímpico de Japón ha extendido hasta finales del mes de marzo.

Igualmente, la selección española paralímpica de judo, también de la FEDC, ha tenido que cancelar el viaje a Japón que tenía previsto del 5 al 12 de marzo para preparar los Juegos de Tokio 2020. El equipo técnico de la federación está buscando una alternativa para esa semana de entrenamiento que era clave en la preparación para la clasificación para los Juegos por parte de Marta Arce, Sergio Ibáñez, Álvaro Gavilán, Daniel Gavilán y Borja Pahissa.

Asimismo, un campeonato internacional de boccia preparatorio para los Juegos Paralímpicos, con diez países entre el 28 de febrero y el 1 de marzo ha tenido que ser suspendido.

Por su parte, la aparición de los primeros casos en Italia provocó que el Comité Paralímpico Internacional cancelara repentinamente la celebración de las Series Mundiales de natación paralímpica que iban a tener lugar en Lignano entre el 27 de febrero y el 1 de marzo. Una decena de miembros del equipo español tenían previsto participar en esta competición, entre ellos los nadadores Nuria Marqués, Jacobo Garrido, Óscar Salguero y Toni Ponce. Algunos incluso habían viajado ya a Italia y tuvieron que regresar el lunes 25, lo que hicieron sin ningún problema.

También en Italia se ha tenido que suspender la prueba final de la Copa de Europa de Esquí Alpino paralímpico, que estaba prevista en Sella Nevea entre el 2 y el 5 de marzo.

Otros países asiáticos han decidido posponer o cancelar algunas competiciones de deportes paralímpicos como el open internacional de tenis de mesa que iba a tener lugar en Hangzhou (China) entre el 12 y el 15 de marzo o el macroevento de la Federación Internacional de Deportes en Silla de Ruedas y Amputados (IWAS), los Juegos Mundiales, que ha trasladado la fecha de sus Juegos Mundiales. Esta competición multideportiva con diez disciplinas paralímpicas estaba prevista entre el 20 y el 28 en Nakhon Ratchasima (Tailandia) y se ha trasladado a la semana del 2 al 9 de abril en la misma sede.

 

 

Categoría