OVIEDO PONE PUNTO Y FINAL A LA EDICIÓN 2023 DE LA LIGA AXA DE NATACIÓN PARALÍMPICA

El X Open Internacional Mareastur Natación Adaptada de Oviedo, que se celebra este fin de semana (16 y 17 de diciembre), supondrá la séptima y última prueba de la temporada de la Liga AXA de Natación Paralímpica. En esta ocasión se darán cita un total de 113 nadadores (66 hombres y 47 mujeres) de 27 clubes y entre los que se incluyen un buen número de integrantes del Equipo Paralímpico Español y también antiguos y actuales miembros del Equipo AXA de Promesas.

En esta competición participan nadadores de las Federaciones Españolas de Deportes para Ciegos (FEDC), de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), Discapacidad Intelectual (FEDDI) y Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC). En las Piscinas Parque del Oeste de la capital del Principado tendremos la oportunidad de ver a medallistas paralímpicos, como Íñigo Llopis, y mundialistas, casos de Nahia Zudaire y Luis Huerta, todos ellos con pasado en el Equipo AXA de Promesas Paralímpicas de Natación. Además, miembros actuales de dicho equipo, como Berta García, Lydia Jiménez o Beatriz Lérida, también estarán presentes en Oviedo.

La competición constará de dos sesiones, una el sábado por la tarde entre las 16.30 y las 19.05 horas y otra el domingo por la mañana entre las 10 y las 12:30 horas, con las posteriores ceremonias de entrega de trofeos.

La Liga AXA de Natación Paralímpica nació en 2022, por tanto cumple su segunda edición, gracias a la colaboración de la Fundación AXA con el Comité Paralímpico Español y las cuatro Federaciones Españolas de Deportes de Personas con Discapacidad.  Su objetivo es dar mayores oportunidades para competir a los nadadores paralímpicos y, de este modo, contribuir a la mejora de su rendimiento. Las pruebas de este 2023 han servido para que los deportistas pudieran preparar tanto el pasado Mundial de Manchester como los próximos Juegos de París.

La competición se desarrollará utilizando el sistema multidiscapacidad, por el cual todos los nadadores compiten juntos sin importar su grado o tipo de afectación y gana el que más se acerque al récord del mundo de su clase. La pasada edición, la de 2022, tuvo como ganadores a Íñigo Llopis en categoría masculina y a Beatriz Lérida en la femenina. Oviedo determinará quién se hace con el triunfo en ésta de 2023, que de momento encabezan Toni Ponce y Nuria Marqués.

Categoría