PLATA DE MONTSE ALCOBA Y BRONCE DE LOIDA ZABALA EN EL EUROPEO DE HALTEROFILIA PARALÍMPICA

Montse Alcoba

La levantadora catalana Montse Alcoba conquistó la  medalla de plata en el Campeonato de Europa Open de Halterofilia Paralímpica, que ha reunido en la ciudad francesa de Berck-Sur-Mer entre el 25 y el 28 de mayo  a 173 levantadores (72 mujeres y 101 hombres) procedentes de 25 países de todo el mundo. Se trata del segundo metal para la delegación española, tras el bronce de Loida Zabala.

Montse Alcoba (Barcelona, 1981), que compitió en la categoría de menos de 86 kilos de peso corporal, realizó un mejor levantamiento de 95 kilos en su primer intento. Sólo pudo ser superada por la británica Louise Sugden, que logró izar 108 kilos. El podio lo completó la kazaja Lyazzat Zhakupova, con 85 kilos.

La española estuvo compitiendo regularmente en halterofilia hasta el año 2013, cuando se retiró para ser madre. Esta temporada ha regresado en plena forma y ha ganado el Campeonato de España, con un mejor levantamiento de 97 kilos que fue récord nacional. En 2010, Alcoba participó en el Mundial de Kuala Lumpur, en el que quedó quinta en menos de 82,5 kilos, con un mejor levantamiento de 90 kilos.

Loida ZabalaEsta medalla se suma al bronce logrado en la jornada inaugural por la cacereña de 31 años Loida Zabala en la categoría de menos de 50 kilos. Zabala arrancó con un primer levantamiento válido de90 kilos, pero después realizó dos nulos de 97 que le impidieron pelear por el título aunque le otorgaron la tercera posición final. La medalla de oro se la llevó la turca Nazmiye Muratli (111 kg.), que se impuso a la ucraniana Lidia Soloviova, vigente campeona paralímpica y mundial (106 kg.).

De esta forma la levantadora española iguala el bronce logrado en el Europeo que tuvo lugar en Aleksin (Rusia) hace cuatro años.  En el Mundial de México 2017 terminó en la sexta posición, mientras que en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 fue quinta.

La halterofilia paralímpica se disputa en la modalidad de press de banca, con el deportista tumbado. Los levantadores se agrupan en función de su peso corporal y no de su tipo o grado de discapacidad. Existen diez categorías masculinas (desde menos de 49 hasta más de 107 kilos) y otras tantas femeninas (desde menos de 41 hasta más de 86 kilos).

 

Categoría