Plata y bronce de los hermanos Gavilán en la Copa del Mundo de judo de Tiblisi

Álvaro y Daniel Gavilán se trajeron una medalla de plata y otra de bronce de la Copa del Mundo de judo para ciegos, celebrada en Tiblisi (Georgia) durante los días 22 y 23 de febrero. Los hermanos madrileños fueron los más destacados de la delegación española, formada además por Sergio Ibáñez y Borja Pahissa.

El menor de los dos hermanos, Álvaro, compitió en la categoría de menos de 73 kilos, en la que ocupa la novena posición del ranking mundial. Fue superando sucesivamente al kazajo Yergali Shamey, al azerbayano Ramil Gasimov (3º del mundo) y al uzbeko Feruz Sayidov (2º), hasta llegar a la final. El judoka de la Federación Española de Deportes para Ciegos sólo cedió ante su último rival, el también kazajo Temirzhan Daulet, que ocupa la cuarta posición de la lista internacional.

Daniel, por su parte, ha cambiado recientemente a la categoría de menos de 60 kilos, en la que marcha de momento en el puesto 22º. Pese a caer en el primer combate ante el georgiano Zurab Zurabiani, fue capaz de vencer en la repesca al kazajo Anuar Sariyev (4º del mundo) y al local Nukri Migrijanashvili para hacerse con la medalla de bronce. No tuvo tanta suerte Borja Pahissa, que quedó séptimo en esa misma clase al ser derrotado en la repesca por el azerbaiyano Murad Aliyev.

Por último, en menos de 66 kilos compitió Sergio Ibáñez, que también concluyó en séptima posición. El aragonés venció en el primer combate al kazajo Bauyrzhan Arstanbekov, pero cedió en el segundo ante el quinto del mundo, el georgiano georgiano Giorgi Kaldani. En la repesca volvió a perder contra el ucraniano Davyd Khorava, que lidera el ranking mundial de su peso.

Esta Copa del Mundo formó parte de la preparación de la selección para los Juegos de Tokio, aunque no puntuó para el ranking clasificatorio, que se cierra el 31 de mayo. Antes de esa fecha, a los judokas españoles les quedan dos competiciones puntuables: las Copas del Mundo de Nottingham (Gran Bretaña) a mediados de abril, y de Bakú (Azerbaiyán) un mes más tarde.

Categoría