Relevo Paralímpico La Rioja comienza su andadura con la colaboración del Gobierno autonómico y el patrocinio de Cidacos

El Auditorio de la localidad riojana de Autol ha sido el escenario de la puesta en marcha del programa Relevo Paralímpico La Rioja, cuyo objetivo es el de fomentar el deporte entre las personas con discapacidad en esta Comunidad. El presidente del Gobierno autonómico, Gonzalo Capellán, el presidente de Cidacos, Fernando Baroja, el director gerente del Comité Paralímpico Español (CPE), Alberto Jofre, y el deportista paralímpico Higinio Rivero han protagonizado el acto de presentación del proyecto.

Relevo Paralímpico está promovido por el CPE y ya está en funcionamiento en siete Comunidades Autónomas: Comunidad Valenciana, Canarias, Región de Murcia, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Euskadi y ahora La Rioja. En esta ocasión, además del impulso del Gobierno regional, el proyecto cuenta con un patrocinador principal, como es el caso de Cidacos. La empresa de fabricación y comercialización de conservas vegetales redobla su apuesta por el deporte de personas con discapacidad. Si bien en 2021 entró a formar parte de la Familia Paralímpica como patrocinador del Plan ADOP, ahora se centra en el inicio de la cadena, en el deporte de base.

Así, su presidente Fernando Baroja expresó la satisfacción que para ellos supone el apoyar a que los jóvenes con discapacidad en La Rioja tengan la posibilidad de practicar deporte y cumplir sus sueños en plena inclusión e igualdad de oportunidades: “En Cidacos estamos muy contentos con nuestra participación. Nuestro acuerdo de colaboración nos deja a nosotros la parte más fácil, porque es tan solo la parte material. Los verdaderos protagonistas de este proyecto son los deportistas. Su tesón, sus ganas y su capacidad para superar dificultades son un claro ejemplo a seguir. Si se nos contagiara a toda la sociedad una sola parte del nivel de esfuerzo que son capaces de mantener estos súper atletas, nuestro país sería una potencia de primer orden. Para nosotros, apostar por el deporte paralímpico es apostar por un valor seguro y por un equipo ganador”.

Desde el Comité Paralímpico Español se quiso poner en valor precisamente la apuesta de las empresas por este tipo de proyectos que no solo hacen un deporte mejor, sino una sociedad mejor. “Luchamos por la democratización del acceso al deporte, y programas como éste lo hacen posible. Queremos que las personas con discapacidad tengan las mismas opciones y puedan disfrutar de la práctica saludable del deporte y, quién sabe, si llegar a lo más alto. Empresas como Cidacos hacen posible que estas iniciativas salgan adelante”, declaraba Alberto Jofre, director gerente del CPE.

Voces autorizadas para valorar este tipo de iniciativas son los propios deportistas. Ellos conocen mejor que nadie las vicisitudes por las que tienen que pasar para llegar a la élite. En ella ya está Higinio Rivero, piragüista medalla de bronce en el último Europeo y diploma en los pasados Juegos de Tokio: “La verdad es que no lo tenemos fácil. Se están dando pasos en la buena dirección y, aunque queda camino por recorrer, propuestas como la de Relevo hacen que consolidemos una base muy fuerte para nuestro deporte de la que luego podrá nutrirse el Equipo Paralímpico Español para seguir siendo una potencia mundial”.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, puso el broche final a esta presentación, incidiendo en la importancia de la colaboración público-privada para que todos estos proyectos salgan adelante: “Para nosotros, el deporte es un ámbito de referencia para lograr la plena inclusión social. La importancia del apoyo institucional en proyectos como Relevo Paralímpico La Rioja ayudan a cambiar el concepto de la sociedad con respecto a la discapacidad, y no solo su integración efectiva en la sociedad, sino que también permite el máximo desarrollo personal de todos los que conforman este colectivo”.

Categoría