Ricardo Ten y Eduardo Santas, cuartos en la crono del Mundial de Ciclismo Paralímpico

La primera jornada de pruebas contrarreloj del Campeonato del Mundo de ciclismo Paralímpico de Emmen (Países Bajos) concluyó con dos cuartos puestos para España, los de Ricardo Ten y Eduardo Santas. Además, el tándem formado por Adolfo Bellido y Noel Martín concluyó sexto.

Un circuito de 10,4 kilómetros completamente llano por los alrededores de Emmen fue el escenario sobre el que se pusieron en juegos los maillots arcoíris contrarreloj para todas las clases de bicicletas y tándems. El primer gran punto de atención de la mañana para el combinado nacional fue Ricardo Ten, que partía como uno de los grandes favoritos  al podio en la clase C1, la de los ciclistas con mayor discapacidad, a pesar de que el trazado estaba lejos de adaptarse a sus características. El estadounidense Aaron Keith (que hasta ahora competía en la clase C2) fue el más rápido, con un tiempo de 29’30”71; mientras que Ricardo Ten concluyó en la cuarta plaza, con un crono de 30’56”22.

“Sabíamos que era una crono que no se adaptaba a nuestras condiciones, para especialistas puros, que exigía ir muy acoplado y de intentar mantener todo el rato el ritmo. Estoy contento porque lo he dado todo aunque no haya podido revalidar la medalla conseguida en el pasado Mundial. Ahora hay que esperar a ver cómo nos encontramos el sábado en la ruta, que a buen seguro será una carrera bonita”, explicó el valenciano.  En esta misma clase, el barcelonés Juanjo Méndez fue duodécimo (32’37”15), mientras que en la C2 Maurice Eckhard acabó noveno (30’27”22).

El gran protagonista español durante la sesión de tarde fue Eduardo Santas, cuyo gran rendimiento le llevó a ocupar posiciones de podio durante buena parte de la competición.  Finalmente en meta registró el cuarto mejor tiempo (42’46”12), a tan solo cinco segundos del bronce. “El rendimiento ha sido muy bueno, he batido mi récord de varios, así que tengo que estar contento, no puedo pedir más. Una lástima haberme quedado a tan solo cinco segundos del bronce, pero esta actuación me da esperanzas para la ruta. Será una carrera muy táctica con muchos movimiento, así que habrá que estar atentos para tratar de dar una alegría al equipo español”, comentó Santas al término de la crono. La representación nacional en bicicletas la completaron Amador Granados (C3) y Pedro Sánchez (C4), que han finalizado 18º (58’01”36) y 20º (1.01’13”89), respectivamente.

Entre los tándems, Adolfo Bellido- Noel Martín, con una meritoria sexta plaza, fueron los que mejor resultado obtuvieron en la prueba contra el crono. La siempre disputada clase masculina para ciclistas con discapacidad visual vio vestirse de arcoíris en esta prueba contrarreloj a los grandes favoritos, los neerlandeses Ter Schure y Fransen, que aventajaron en 27” a los británicos Bate y Duggleby. Bellido y Martín concluyeron a 1’01”; mientras que Ignacio Ávila-Joan Font fueron octavos a 1’36”. El top diez lo cerraron Octavio Guilabert-Eloy Teruel, a 2’53” de los vencedores.

El tándem femenino integrado por Kuki López e Irene Méndez, también acabó en la décima posición en su debut internacional como pareja, a algo más de cuatro minutos de las irlandesas Dunlevy y McCrystal, que se hicieron con el arcoíris.

La preparación de los deportistas de apoyo que han participado en esta competición ha sido posible gracias a las becas de formación y tecnificación deportiva subvencionadas por el Real Patronato sobre Discapacidad perteneciente al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Categoría