Ricardo Ten y Eduardo Santas repiten podio en el Mundial de Ciclismo Paralímpico en Pista

La plata de Eduardo Santas y el bronce de Ricardo Ten elevan a cinco las medallas de España en la segunda jornada del Campeonato del Mundo de Ciclismo Paralímpico en Pista, que tiene lugar en Apeldoorn (Países Bajos) entre el 14 y el 17 de marzo. Tras debutar en el podio de la persecución, ambos han repetido en el del kilómetro.

Con un tiempo de 1’16”266, Ricardo Ten se metió en el tercer cajón del podio y revalidó la posición del anterior campeonato. Por delante quedaron únicamente los chinos Zhuang Li, que estableció una nueva plusmarca mundial (1’11’187), y Weicong Liang, que se llevó la plata con  1’13”865. El valenciano añade esta medalla al oro de la primera jornada.

Eduardo SantasEn la clase MC3, Eduardo Santas hizo un doblete de plata al concluir el kilómetro en 1'09"553, cerca del nuevo récord del mundo del estadounidense Joe Berenyi (1'08"38). En esta misma prueba de la clase MC2 compitió otro valenciano, Maurice Eckhard, que logró la decimonovena posición con un crono de 1'22"825.

A lo largo de la jornada matinal también se disputaron las clasificatorias de Persecución Individual para tándems en las que tomaron parte dos parejas españolas. En categoría masculina, los catalanes Ignacio Ávila-Joan Font concluyeron sextos (4’18”930), de forma que no pudieron meterse en las finales para defender el subcampeonato de 2018. Y en la femenina, las debutantes Ginesa López-Mayalen Noriega fueron décimas con una mejor marca personal de 3’48”598.

En la primera jornada, además del oro de Ricardo Ten y la plata de Eduardo Santas, la delegación española sumó el título mundial de Alfonso Cabello en el kilómetro MC5.

La preparación de los deportistas de apoyo que han participado en esta competición ha sido posible gracias a las becas de formación y tecnificación deportiva subvencionadas por el Real Patronato sobre Discapacidad perteneciente al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Enlace a la galería fotográfica.

Categoría