Siete judokas ciegos españoles, a por las medallas en el Europeo de Génova

Siete deportistas españoles, siete hombres y una mujer, disputarán este fin de semana en Génova (Italia) el Campeonato de Europa de Judo para Ciegos, prueba puntuable de cara a la clasificación para Tokio 2020. La delegación nacional afronta este nuevo reto apenas unas semanas después de ganar dos medallas en los Juegos Mundiales para Ciegos de Fort Waynne (Estados Unidos).

La única representante femenina será  Marta Arce, que peleará en menos de 63 Kg. Pese a la racha de lesiones que le han impedido subir al podio en los últimos meses, la vallisoletana intentará reeditar la plata del último Campeonato de Europa, celebrado en Gran Bretaña hace dos años.

Entre los hombres, habrá que prestar especial atención al aragonés Sergio Ibáñez, que ha subido a la categoría de hasta 66 Kg. El joven de 20 años fue el mejor español en Indiana al colgarse la medalla de plata, mismo resultado que obtuvo en el torneo continental de 2017 aunque por aquel entonces competía en el peso inferior.

En menos de 66 Kg. compite también Daniel Gavilán, que fue bronce europeo en la anterior cita y quinto en los recientes Juegos Mundiales. Pese al gran nivel de ambos judokas, sólo uno de ellos podrá acudir a los Juegos Paralímpicos ya que el reglamento no permite más de un participante por país y peso. 

Álvaro Gavilán (-73Kg.), medallista de bronce en Fort Wayne, también intentará subir al podio y seguir sumando puntos en el ránking de los Juegos  en una de las categorías de peso más complicadas por su altísimo nivel y por su amplia participación.

La selección de la Federación Española de Deportes para Ciegos la completan los andaluces Borja Pahissa (-60 Kg.) y David Garcia (-73Kg.), y el navarro Íñigo Gerbolés (-100 Kg.). Con ellos están en Génova el seleccionador nacional, Alfonso de Diego, los técnicos Sonia Andonegui y Raul Clemente, y el fisioterapeuta Alexis Cámara.

La competición arrancará este viernes con la disputa de los pesos más ligeros tanto masculinos como femeninos, en los que tomarán parte Borja Pahissa, Sergio Ibáñez, los hermanos Gavilán y David García. El sábado llegará el turno de Marta Arce, Abel Vázquez e Íñigo Gerbolés, en tanto que el domingo España afrontará la competición por equipos.

Categoría