Un atleta ingeniero y una laureada entrenadora de esquí, entre los protagonistas del primer ‘Podcast Paralímpico’ de 2024

El ‘Podcast Paralímpico', espacio producido cada mes por el Comité Paralímpico Español y presentado por el periodista David Blay, arranca este año de Juegos dando voz al atleta Gustavo Nieves, que está preparando su clasificación; a Silvia Mansilla, que será la jefa de expedición española en la gran cita, y a Yolanda Erburu, cuya compañía, Sanitas, volverá a ser el proveedor médico oficial del Equipo Paralímpico Español en París. Y también habrá espacio para aprender sobre el esquí para ciegos de la mano de Sylvana Mestre.

Gustavo Nieves, campeón de Europa de 5.000 y 10.000 metros y participante en cinco ediciones de los Juegos Paralímpicos, narra su experiencia más allá del deporte y anima a los más jóvenes a formarse para el futuro: :  “Entiendo que ahora es muy fácil para los chavales que están destacando conseguir una buena beca y tener muchos ingresos, pero eso se acaba y se puede acabar de un día para otro”. Por eso, “es esencial la formación y estar preparado para otras cosas, tener otra actividad que te guste”.

El gallego, que es ingeniero de Minas aunque trabaja actualmente en la correduría de seguros de Ilunion, afirma que “desde que compagino el deporte con el trabajo los días se me hacen más duros”, “pero mi rendimiento en el deporte está mejorando”. “Es bueno para no estar solo centrado en el deporte y quitar el foco durante unas horas “, explica.

En la sección dedicada a las leyendas del paralimpismo interviene una figura clave en los éxitos del esquí de ciegos español en las dos primeras décadas de este siglo, Sylvana Mestre, cuyos pupilos lograron 15 medallas en Juegos Paralímpicos y 30 en campeonatos del mundo: “Lo que hice fue aportar lo que se hacía dentro del mundo del esquí, del entrenamiento” para personas sin discapacidad “al mundo paralímpico”.

Mestre también fue responsable de esquí alpino dentro del Comité Paralímpico Internacional y fundadora de Play And Train, una de las entidades más dinámicas en la promoción del deporte para personas con discapacidad. Y ahora, además, colabora con un Máster de Inteligencia Artificial y Realidad Aumentada: “Veo las posibilidades que pueden tener las nuevas tecnologías en su aplicación al deporte de personas con discapacidad”, destaca.

Yolanda Erburu, Chief Sustainability & Corporate Affairs Officer de Sanitas y Bupa ELA, representa en este capítulo a las empresas e instituciones que apoyan al Equipo Paralímpico Español: “Desde hace más de dos décadas, Sanitas ha estado ligado al deporte. El deporte para Sanitas es sinónimo de salud”.  Su vinculación con el movimiento paralímpico que comenzó en 2008, es “ una historia de éxito compartido” porque “a partir de ahí han surgido proyectos apasionantes como es la promoción del deporte inclusivo”.

Según explica, “el deporte paralímpico nos ha enseñado calidad, excelencia, la extensión de los beneficios del deporte y de la vida sana a un colectivo como es el de las personas con discapacidad” y “hemos aprendido que las barreras que existen para el acceso a la práctica deportiva se pueden superar” a través de un “cambio de mentalidad y de voluntad”.

En este inicio del año paralímpico, David Blay entrevista también a Silvia Mansilla, directora adjunta de las Áreas de Deportes, Financiera y Proyectos del Comité Paralímpico Español y que será la jefa de expedición en los Juegos de París. Según describe, el camino a la cita paralímpica exige resolver cuestiones muy diversas como las equipaciones, las acreditaciones, el traslado del material, los viajes, el alojamiento en la Villa, etcétera.

“¿Cómo se gestiona una expedición en el evento deportivo más importante del mundo? La motivación es nuestro principal motor” porque “la preparación de los Juegos es la parte más bonita de nuestro trabajo”, confiesa. “Usaremos la misma estrategia de siempre, que es hacer nuestro trabajo lo mejor que sabemos para que los deportistas puedan dar el cien por cien y ojalá los resultados nos acompañen”.

Todos los programas están disponibles en https://www.paralimpicos.es/podcast-0

 

CANALES

iVoox: https://go.ivoox.com/sq/1838926

Spotify: https://open.spotify.com/show/5QWMBGmuOIsGMuih5MNu96

Google Podcasts: https://podcasts.google.com/feed/aHR0cHM6Ly93d3cuaXZvb3guY29tL3BvZGNhc3QtcGFyYWxpbXBpY29zX2ZnX2YxMTgzODkyNl9maWx0cm9fMS54bWw

Apple Podcasts: https://podcasts.apple.com/us/podcast/paralímpicos/id1672868563

Amazon Music: https://music.amazon.es/podcasts/16368f2c-9fc0-47a4-b6eb-aeb805aeba80

Podimo: https://share.podimo.com/podcast/811592d8-2994-4482-aacc-3a682adc7b22?creatorId=56aeca75-0ac1-4d97-a03f-125c18358091&key=VzgqyyKRvfln&source=ln&from=studio

 

Categoría