Una importante representación del deporte paralímpico participa en la Semana del Deporte Inclusivo organizada por Fundación Sanitas

El Estadio Vallehermoso de Madrid acogió este miércoles el acto central de la duodécima Semana del Deporte Inclusivo organizada por Fundación Sanitas, una cita anual que la fundación organiza desde 2010 para visibilizar la inclusión en la práctica deportiva. En esta ocasión, la cita contó con dos embajadores de lujo, el cuatro veces medallista olímpico Michael Johnson y Tigst Assefa, que recientemente ha logrado el récord mundial de maratón. Además, una gran representación del deporte paralímpico, con nombres de la talla de Gerard Descarrega y su guía Guillermo Rojo, Adiaratou Iglesias, Eva Moral, Sara Andrés, Andrea Miguélez, Jairo Ruiz, Luismi Marquina, Dionibel Rodríguez, Rafa Botello, Deliber Rodríguez o Jaime Martínez.

La prueba deportiva consistió en una competición por equipos de cinco integrantes, cada uno con deportistas con y sin discapacidad, en la que, por relevos, recorrieron cada uno de ellos una distancia de 404,8 metros. En total, 2.024 metros cada equipo, en honor al año próximo, en el que se celebrarán los II Juegos Inclusivos.

Cada uno de los cinco equipos estuvo capitaneado por un deportista : la maratoniana Tigist Assefa, famosa por romper el récord del mundo con dos minutos de diferencia respecto a la anterior marca en el pasado Maratón de Berlín;  el subcampeón del mundo de 5.000 metros y gran baza española del atletismo mundial, Mo Katir;  la triatleta paralímpica, bronce en los Juegos Paralímpicos de Tokio,  Eva Moral; el doble medallista, en Río y Tokio en atletismo paralímpico, Gerard Descàrrega, junto a su guía Guillermo Rojo, y por último los embajadores de la Semana del Deporte Inclusivo 2022, los atletas Sara Andrés y Fernando Carro.

No solo los capitanes fueron de oro. Entre los integrantes de cada equipo también destacaron nombres de atletas de primer nivel, como Bruno Hortelano, Adiratou Iglesias, Mariano García o Jairo Ruiz, entre otros. Una selección de participantes digna de cualquier alta competición mundial. Finalmente, el equipo ganador resultó ser el capitaneado por Gerard Descàrrega. Los componentes de este combinado lograron hacer el recorrido de 2.024 metros en tan solo 5:01 minutos.

El consejero delegado de Sanitas y presidente de Fundación Sanitas, Iñaki Peralta, se mostró muy satisfecho con la participación en esta prueba deportiva e insistió en la necesidad de este tipo de eventos para dar visibilidad a la inclusión en el mundo del deporteLa duodécima Semana del Deporte Inclusivo terminó un año más con una fecha muy clara en mente: octubre de 2024, cuando se celebrará la segunda edición de los Juegos Inclusivos, un nuevo paso adelante en la lucha en favor de la inclusión.

Categoría