Borja Pahissa, cerca de la medalla en la primera jornada del Mundial de Judo Paralímpico de Lisboa

Borja Pahissa estuvo cerca de conseguir la primera medalla para el equipo español en el Mundial de Judo que se está disputando en Lisboa. El onubense, en la categoría de menos de 60 kilos, estuvo a un solo combate más de luchar por la medalla de bronce. Otros cuatro españoles participaron en esta jornada inaugural del campeonato. Sergio Ibáñez, Daniel Gavilán, David García y Álvaro Gavilán fueron quedándose por el camino en sus respectivas categorías.

La verdad es que no hubo mucha suerte desde el principio para el combinado nacional dirigido por Alfonso de Diego. El sorteo deparó cruces de gran complejidad para los nuestros, con rivales de altísimo nivel, de mucha experiencia en este tipo de torneo e, inclusive, medallistas europeos, mundiales y paralímpicos.

La categoría de menos de 60 kilos fue la que mejores prestaciones ofreció entre nuestros internacionales. El propio Pahissa inició el Mundial con una derrota por Ippon ante un durísimo oponente, el kazajo Olzhas Orazalyuly. El onubense, sin embargo, terminó cayendo al cuadro de repesca y lograba rehacerse. En esta nueva pelea, ahora por el bronce, consiguió dos victorias por Ippon (ante el japonés Takaaki Hirai y el argelino Mouloud Noura) que le acercaban a ese tercer cajón del podio, pero en su camino se cruzó el chino Xu Zhao, que acabó con las ilusiones del español.

En esta misma categoría, Sergio Ibáñez se presentaba como una de las grandes bazas del equipo nacional. Venía de cosechar grandes resultados esta temporada y, en su primer combate, así lo demostró. El aragonés venció al indio Karmpal en apenas medio minuto gracias a un Ippon, lo que hizo albergar aún más esperanzas en su actuación. Sin embargo, el sorteo le deparó un segundo enfrentamiento tremendamente difícil. Uno de los grandes favoritos al oro, el uzbeco Namozov, se cruzó en su camino y mandó al español a la repesca. Ibáñez acusó el duro golpe de la derrota, no pudo sobreponerse y también cayó a las primeras de cambio en esa lucha por el bronce, siendo derrotado por el azerbaiyano Shirinli.  

Otro de nuestros judocas que optaba a alcanzar los metales era Álvaro Gavilán en la categoría de menos de 73 kilos. El madrileño comenzó muy bien la competición, mostrando el gran estado de forma en el que había llegado a Lisboa y venciendo al mongol Enkhtuya. En segunda ronda le esperaba un rival de nivel muy parejo, el alemán Kornhass, a quien había ganado recientemente. Pero esta vez, en un combate tremendamente igualado, la moneda cayó del lado germano, dejando al menor de los Gavilán fuera de un Mundial en el que aspiraba a todo.

Y donde las cosas tampoco fueron nada bien fue en la categoría de menos de 66 kilos. Aquí, tanto David García como Daniel Gavilán cayeron a las primeras de cambio. El primero fue derrotado por el colombiano Marcos Falcón, mientras que el segundo perdió con el kazajo Turumbetov, ambos por Ippon. Y es que ni siquiera tuvieron la oportunidad de caer al cuadro de repesca y así poder pelear por la medalla de bronce, cerrando así una jornada poco productiva para los intereses españoles.