El Comité Paralímpico Internacional designa los deportes que podrán estar en París 2024

La Consejo de Gobierno del Comité Paralímpico Internacional (IPC), en su reunión en Madrid los días 10 y 11 de septiembre, decidió los deportes que continúan en la carrera para su inclusión en el programa deportivo paralímpico París 2024. Así, un total de 23 disciplinas seguirán en ese proceso de evaluación, cuya decisión definitiva tendrá lugar en la Consejo de Gobierno del IPC del próximo mes de enero.

Por contra, hay otra serie de deportes que ya han quedado apeados de los próximos Juegos. Por ejemplo, golf, kárate, baile en silla de ruedas, fútbol en silla de ruedas y vela no estarán en la cita veraniega de París 2024 al no cumplir con los criterios de inclusión establecidos por el máximo organismo internacional. En el caso de los Juegos Paralímpicos de Invierno de Pekín 2022, el Consejo también ha decidido dejar fuera y, por tanto, no aprobar su participación al bobsleigh.

Los deportes tenían hasta el pasado 9 de julio para completar una serie de paquetes de aplicaciones sobre normas, regulaciones, actividades del programa antidopaje, alcance mundial, procedimientos para garantizar el bienestar de los atletas…, y así cumplir con los requisitos establecidos por IPC. Después de una revisión exhaustiva de las solicitudes de 28 deportes para su inclusión en París 2024, 23 han sido los que han pasado la criba, que realmente son los mismos del programa de Tokio 2020 con la inclusión del fútbol 7 para jugadores con parálisis cerebral, que podría regresar a los Juegos.

Andrew Parsons, presidente del IPC, ha comentado que "me gustaría felicitar a los 23 deportes que han llegado a la siguiente etapa del proceso de inclusión para los Juegos Paralímpicos de París 2024. Al mismo tiempo, me gustaría transmitir mi pesar a aquellas disciplinas que no avanzarán más en este proceso. Espero que estas federaciones internacionales tengan en cuenta los comentarios que les hemos dado y que estén seguros de que el IPC continuará trabajando con ellos en el desarrollo de sus deportes”.

"Queremos que los Juegos Paralímpicos de París 2024 muestren los mejores deportes posibles, con el atractivo global más fuerte. Toda vez que revisemos la información adicional que recibiremos de las federaciones internacionales, tomaremos la decisión final sobre la cantidad de deportes y qué deportes se incluirán en los programas definitivos".