La Infanta Elena muestra sus "mejores deseos" para el deporte paralímpico en su camino a Tokio 2020

La Infanta Elena, presidenta de Honor del Comité Paralímpico Español, fue la encargada de clausurar la recepción de bienvenida del IPC Gathering Madrid 2018, donde se dan cita representantes de 122 organizaciones que forman parte del Comité Paralímpico Internacional y donde se estudian las mejoras y el futuro del deporte paralímpico a nivel mundial. Su Alteza Real mostró su "constante y total apoyo al deporte paralímpico" y expresó su "mejor deseo a los deportistas en su progreso hacia los Juegos de Tokio 2020, que serán un enorme éxito competitivo, organizativo y social".

A este acto también acudieron el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, el presidente del Comité Paralímpico Internacional, Andrew Parsons, el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, y la secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda. Guirao insistió en que "los deportistas paralímpicos representan lo mejor del deporte" y destacó los valores de "esfuerzo, cooperación y superación de retos" que tienen como seña de identidad.

Por su parte, el máximo mandatario del movimiento paralímpico se mostró "contento" de estar en Madrid y destacó que, cuando "en el futuro se hable de los cambios en el movimiento paralímpico, hablarán de este encuentro en España". Parsons incidió en que "España siempre ha sido muy importante por el apoyo de la familia real y el gobierno", recordando los "fantásticos Juegos que se vivieron en Barcelona en 1992".

Miguel Carballeda también tomó la palabra en el evento para insistir en que España está "comprometida con el deporte en general de las personas, tengan o no con discapacidad", y emplazó a los miembros del IPC a trabajar por "una mayor inclusión y participación de mujeres y jóvenes".

Un buen elenco de deportistas estuvo presente en este importante acto llevado a cabo en Madrid. La nadadora Teresa Perales, la atleta Sara Andrés, el tenista de mesa José Manuel Ruiz, los triatletas Jairo Ruiz y Eva Moral, el ciclista Gonzalo García Abella y la judoca Marta Arce representaron al conjunto del deporte paralímpico español. Todos ellos incidieron en la "gran evolución que se está llevando y en la que hay que seguir trabajando".

Hasta el próximo domingo continuarán las jornadas de debate sobre los distintos temas que están sobre la mesa. La promoción del deporte de mujeres y de jóvenes, la revisión de la estructura de gobierno y dirección del IPC, el compromiso y la colaboración entre las entidades miembros, el fomento del bienestar de los deportistas, convirtiéndoles en el centro de las acciones y decisiones o el futuro de la clasificación de la discapacidad para el deporte... Todos ellos asuntos importantes en la evolución del deporte paralímpico. 

Una vez concluido el Encuentro de Entidades de IPC Madrid 2018, tendrá lugar también en la capital española una reunión del Consejo de Gobierno de esta entidad durante el lunes 10 y martes 11.