Servicio Médico

El Servicio Médico del Plan ADO Paralímpico tiene como objetivo la asistencia sanitaria a todos los deportistas del Equipo Paralímpico Español, tanto desde el punto de vista de la medicina deportiva (lesiones, accidentes deportivos, etcétera) como en cuanto a su salud general. Para ello, dispone de un equipo propio de profesionales formado por médicos y fisioterapeutas especializados en deporte paralímpico de alto nivel.   

sanitasAdemás, gracias al patrocinio de Sanitas los deportistas becados por el Plan ADOP disfrutan de una póliza de salud “Sanitas Accesible”, con cobertura en toda la red asistencial privada de la compañía, y ampliada asimismo con servicios específicos de medicina deportiva que permiten cubrir cualquier contingencia médica propia del alto rendimiento deportivo.

Sanitas y el Comité Paralímpico Español también promueven, a través de este Servicio Médico, la investigación en medicina deportiva en el ámbito paralímpico y la formación de los deportistas y técnicos en materia de prevención, lucha contra el dopaje y hábitos de vida saludable. 

MIEMBROS DEL SERVICIO MÉDICO DEL PLAN ADOP

  • Dra. Josefina Espejo
  • Dra. Amaia Bilbao

LOCALIZACIÓN Y CONTACTO

Sanitas Centro de Bienestar ChamartínSanitas Centro de Bienestar Chamartín
C/ Juan Hurtado de Mendoza, 11-13, 28036 - Madrid
Tlf: 91 457 37 26
Fax: 91 585 86 86
Josefina Espejo: 608259467
Francisco Santomé:  655900095
E-mail: servmedicocpe.hlm@sanitas.es

Áreas de actuación

Asistencia médica: Enfermedad y lesión deportiva.

Todos los deportistas tienen cubierta la asistencia sanitaria general a través de la póliza de Sanitas Accesible, que se coordina desde e- Servicio Médico. Si el deportista se pone enfermo, se lesiona o necesita consultar especialistas de cualquier índole debe ponerte en contacto con la Dra. Espejo. Ella atenderá la solicitud con la mayor rapidez posible, ya sea personalmente o derivándola al profesional adecuado.

Protocolos de actuación

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE LESIÓN, ENFERMEDAD O ACCIDENTE DEPORTIVO

Los deportistas seleccionados en el Equipo Paralímpico Español (incluidos en el Plan ADOP) son los beneficiarios de este Servicio Médico y en caso de lesión, enfermedad o accidente deportivo, deben seguir el presente protocolo de actuación. El primer paso es comunicar el problema de salud:

Es importante que se comunique a este Servicio Médico cualquier problema de salud, ya sea enfermedad, lesión deportiva y/o casual, por parte del propio deportista, entrenador y/o responsable nacional federativo.

Esto tiene el único fin de que el servicio médico pueda desarrollar sus funciones de forma correcta, ya que entre una de sus funciones tiene el seguimiento medico-deportivo y su rendimiento en la temporada deportiva de los deportistas del plan ADOP.

ANTE UN ACCIDENTE DEPORTIVO Y/O LESIÓN-ENFERMEDAD EN TERRITORIO NACIONAL, los pasos a seguir por parte del asegurado (deportista) son los siguientes:

En caso de URGENCIA VITAL: El deportista podrá acudir al centro médico concertado más cercano, aportando la tarjeta sanitaria que SANITAS le ha asignado para ser atendido. El modo de conocer el centro médico más próximo a tu lugar de residencia es darle la vuelta a la tarjeta y llamar al teléfono que está impreso en ella como urgencias 24h.Debeis hacer referencia a que sois deportistas del PLAN ADOP y que vuestra póliza es SANITAS ACCESIBLE.

Una vez resuelta la urgencia : Comunicar al Servicio Médico del CPE a través de los teléfonos de contacto que os damos, la ocurrencia del accidente, que habeis sido atendidos, en que centro, nombre del médico que os atiende y tratamiento que os han puesto así como recomendaciones a seguir.

Si el accidente, enfermedad y/o lesión NO ENTRAÑA URGENCIA os recomendamos que lo primero que hagais es que os pongais en contacto con nosotros para la comunicación y coordinación nuestra con el centro médico donde podeis dirigiros. 

Una circunstancia especial es la ATENCIÓN SANITARIA DE ACCIDENTES DEPORTIVOS, LESIÓN Y/O ENFERMEDAD EN DESPLAZAMIENTOS A COMPETICIONES INTERNACIONALES.

EL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN sería el mismo descrito anteriormente en el caso de URGENCIA VITAL. Se hace la recomendación de que PREVIO AL VIAJE cada deportista beneficiario de la póliza Sanitas Accesible se asegure de llevar consigo la tarjeta. La cobertura en el extranjero es con EUROP ASSISTANCE.

Si el accidente, enfermedad y/o lesión NO ENTRAÑA URGENCIA os recomendamos que lo primero que hagáis es que os pongáis en contacto con nosotros para la comunicación y coordinación nuestra con EUROP ASSISTANCE. Aunque también lo podéis hacer vosotros directamente. A modo de explicación, se podría decir que los pasos a seguir se resumen en primero, llamar al teléfono de asistencia en el extranjero que figura en la tarjeta sanitas para recibir asistencia inmediata. Ellos se encargarán de dirigirte al centro de referencia en el país donde os encontráis además de daros asistencia médica inmediata si eso es posible.

Una vez realizada la asistencia se debe proceder al abono de los costes de la misma. A veces, desde Europ Assistance hacen la indicación de que se abonen los gastos y posteriormente con los informes médicos y factura del hospital y/o centro sanitario al que se recurra se abonarán por reembolso a la persona que corresponda.

En segundo lugar debéis comunicar con el servicio médico del CPE e informar del problema. Los médicos debemos iniciar la gestión con “abrir” historia clínica del proceso por el que consultáis y coordinarnos con Europ Assistance para conocer el centro concertado, problema médico que tenéis y tratamiento que os aplican.

Lucha antidopaje