Juegos Paralímpicos - Arnhem 80

Dado que la URSS no acogió los Juegos Paralímpicos de 1980 en su territorio, la ISOD y la ISMWSF acordaron celebrar los VI Juegos Paralímpicos en Arnhem (Holanda). En éstos participaron 42 delegaciones y más de 2.500 deportistas, entre ellos paralíticos cerebrales (125 deportistas), ciegos (341 deportistas), amputados (452 deportistas) y personas con lesiones medulares (1055 deportistas). Al igual que en los anteriores Juegos varios países comunicaron su negativa a participar junto a Sudáfrica por lo que se le negó su participación mientras continuara sus políticas de Apartheid.

Para la celebración de los Juegos se fundó ex profeso en 1997 la Fundación de los Juegos Olímpicos para los Discapacitados. El año anterior se creó un programa de televisión llamado Telebindo con el objetivo de conseguir fondos para la organización de los Juegos.

La inauguración de los Juegos, el día 21 de junio de 1980, consistió en un gran espectáculo de música y danza. La princesa Margarita de Holanda pronunció el discurso de apertura.

Con tantas clases diferentes se entregaron más de 3000 medallas, número que se fue reduciendo progresivamente hasta una cifra más adecuada en los Juegos de Barcelona.

Respecto al programa deportivo en Arnhem se incorporó el Voleibol Sentado y el Goalball fue definitivamente aceptado como deporte paralímpico para discapacitados visuales. En estos juegos se introdujo como deporte paralímpico el Voleibol sentado y el programa definitivo estuvo formado por competiciones de los siguientes deportes:

  • Atletismo
  • Baloncesto en silla de ruedas
  • Esgrima
  • Goalball masculino
  • Halterofilia masculina
  • Lawn Bowling
  • Natación
  • Tenis de mesa
  • Tiro con arco
  • Tiro Olímpico
  • Voleibol de pie y sentado
  • Wrestling

Los Juegos Paralímpicos de Arnhem sirvieron para consolidar los programas deportivos de los cuatro principales grupos de discapacidad, representados por sus respectivas federaciones en una sola sede por primera vez en la Historia.

El deseo de establecer nuevas categorías más específicas en el movimiento paralímpico internacional había cristalizado en la formación de dos federaciones deportivas autónomas, la Asociación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA) y la Asociación Internacional de Deportes para Personas con Parálisis Cerebral (CP-ISRA), quedando la ISOD como la federación de los deportistas con amputaciones y les autres.

El siguiente paso fue la creación del Comité de Coordinación Internacional (ICC) donde todas las federaciones estaban representadas. A finales de los 80 ya estará constituido el germen de los que en un futuro próximo sería el organismo encargado de la gestión de los Juegos: el Comité Paralímpico Internacional (IPC).

España participó en las mismas disciplinas deportivas que en los Juegos anteriores obteniendo el lugar 29 en el medallero por países gracias a las medallas obtenidas en Atletismo y Natación.


FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DEPORTES DE CIEGOS

DEPORTES ORO PLATA BRONCE TOTAL
ATLETISMO 0 2 1 3
BALONCESTO S.R. 0 0 0 0
NATACIÓN 0 0 0 0
TIRO CON ARCO 0 0 0 0
TOTALES 0 2 1 3


FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DEPORTES DE MINUSVÁLIDOS FÍSICOS

DEPORTES ORO PLATA BRONCE TOTAL
ATLETISMO 0 1 2 3
BALONCESTO S.R. 0 0 0 0
NATACIÓN 1 10 6 17
TIRO CON ARCO 0 0 0 0
TOTALES 1 11 8 20


TOTAL DE MEDALLAS

DEPORTES ORO PLATA BRONCE TOTAL
ATLETISMO 0 3 3 6
BALONCESTO S.R. 0 0 0 0
NATACIÓN 1 10 6 17
TIRO CON ARCO 0 0 0 0
TOTALES 1 13 9 23