Las medallas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milán-Cortina 2026 presentan un diseño esencial y puro que sitúa la emoción y el trabajo en equipo en el centro, simbolizando no solo la unión de dos ciudades (Milán y Cortina), sino también la de la victoria y el esfuerzo que se necesita para llegar a ella.
Estéticamente, presentan un aspecto abstracto nacido de la fusión de dos elementos en constante movimiento, resaltado por el contraste entre una textura rugosa y una superficie reflectante, a través de líneas sencillas que evocan los conceptos de unidad y dinamismo. Estas dos mitades de la medalla están unidas por los emblemas olímpico y paralímpico, mientras que sus dos dimensiones reflejan la culminación de la trayectoria del deportista y de todos aquellos que lo apoyaron durante su recorrido.
Así, el anverso de las medallas luce los cinco anillos olímpicos o los agitos paralímpicos, mientras que el reverso muestra el logotipo de Milán-Cortina 2026 y el nombre de la disciplina en la que se otorga la medalla. En la versión paralímpica, además del grabado, también se incluyen inscripciones en braille.
Durante los Juegos Paralímpicos de Invierno se entregarán un total de 137 medallas de oro y otras tantas de plata y de bronce, repartidas entre los 79 eventos de los seis deportes que integran el programa de competición. Todas ellas tienen un diámetro de 80 milímetros y un grosor de 10. La de oro pesa 500 gramos más 6 de oro, por 500 de la de plata y 420 de la de bronce.
Las preseas, que aúnan elegancia, impacto visual y sostenibilidad, han sido diseñadas por el equipo de Milán-Cortina 2026 y elaboradas por el State Mint and Polygraphic Institute (IPZS). Esta empresa pública italiana ha usado para ello metal reciclado recuperado de sus propios residuos de producción y ha incorporado un acabado protector ecológico, no tóxico y reciclable. Han sido fundidas en hornos de inducción alimentados íntegramente por energía renovable y sus estuches también son sostenibles, con un uso mínimo de plásticos.
