Alberto Suárez: “Si consigo una medalla en Tokio subiré corriendo al pico del Angliru”

El campeón en los Juegos de Londres 2012 y subcampeón en Río 2016 fue protagonista en una nueva edición del programa ‘Objetivo Tokio’ de Teledeporte. Alberto Suárez no tuvo ninguna duda con la pregunta de qué se apostaría ante la posibilidad de conseguir una medalla en los Juegos del próximo verano en Tokio. “Cualquier cosa por una medalla. Pero en esta ocasión me comprometo a subir corriendo desde mi pueblo, Riosa, hasta el pico del Angliru. Es algo que tengo ganas de hacer desde hace tiempo y éste sería un motivo inmejorable para ello”, manifestó el atleta asturiano.

A pesar de conseguir la marca mínima en el Mundial de Dubai 2019, el maratoniano tenía que refrendar dicha marca para asegurarse el billete a la capital nipona. Y lo consiguió recientemente en el Maratón de Valencia. “Afortunadamente salió todo bien y volveré a estar en unos Juegos, que es lo más grande para un deportista”, reconoció.

Precisamente su prueba, una de las más duras del calendario olímpico y paralímpico, requiere de una gran madurez como atleta, y Suárez cree que a sus 43 años “espero llegar en un gran momento de forma. Ya llevo tres ciclos olímpicos en la prueba del maratón y me encuentro en muy buenas condiciones. Espero que este año que viene podamos entrenar y prepararnos bien y, por qué no, repetir medalla como en anteriores Juegos”.

Respecto a su preparación, reconoce que será muy importante adaptarse a las condiciones de humedad y cree que le servirá como experiencia lo vivido en Río. “Allí tuvimos unas condiciones de calor y de humedad también muy altas. Y también será muy importante el tema del horario, ya que se corre a las 6:30 de la mañana”.

En cuanto a pruebas previas a Tokio, Alberto tiene muy claro que “no haremos ninguna maratón, ya hicimos la de Valencia, pero sí intentaremos, si el calendario y la pandemia nos lo permite, hacer alguna media maratón o algún 10.000 en primavera. Y si también se puede disputar el Europeo, probaremos con el 5.000 en pista”.

Por último, el atleta asturiano con discapacidad visual hizo referencia a la decisión de los Comités Olímpico y Paralímpico Internacionales de dejar fuera a Rusia por el asunto del dopaje. “Está claro que se trata de una gran potencia y se notará mucho, aunque ya llevan varios años fuera de grandes competiciones por este asunto”, finalizó.