Alfonso Cabello: “Competir en grandes citas internacionales con deportistas sin discapacidad es difícil pero no una locura”

El campeón paralímpico de ciclismo en pista en Londres 2012 y doble medallista de bronce en Río 2016, el cordobés Alfonso Cabello, ha sido el siguiente protagonista en la cita que Teledeporte tiene cada semana con el deporte paralímpico en su programa ‘Objetivo Tokio’. Cabello, reciente medalla de bronce individual y oro por equipos en el Campeonato de España absoluto, se refirió precisamente a la posibilidad de que deportistas con y sin discapacidad pudieran competir juntos en grandes torneos internacionales como unos Juegos: “Siendo sinceros es difícil, pero tampoco una locura. Podría ser posible, por qué no. Cierto que por los sistemas de clasificación, en unos Juegos, no, pero sí en una Copa del Mundo por ejemplo”.

Alfonso Cabello es un habitual en las citas nacionales absolutas. Compite con deportistas sin discapacidad y obtiene resultados brillantes, incluso subiendo a lo más alto del podio. Preguntado por las diferencias que se puede encontrar, él se sincera: “no me preocupo de los factores externos, el kilómetro en pista es igual para todos y mi único objetivo es estar concentrado para hacerlo lo mejor posible”.

Lo que sí encuentra el ciclista cordobés es la diferencia mediática entre deporte olímpico y paralímpico. “Es verdad que este año, por las circunstancias tan especiales que vivimos, ha sido un poco diferente, pero es verdad que la cobertura es mayor y la repercusión de tus resultados se notan más”, comentó durante el programa.

Precisamente, por las circunstancias de la Covid-19, los deportistas están encontrando multitud de dificultades para llevar a cabo su preparación. Alfonso, como otros muchos, se está adaptando a todo ello. “Ahora estoy entrenando al aire libre aquí en Pozoblanco (Córdoba). Es cierto que me gustaría estar en la Blume, en Madrid, y poder utilizar el velódromo de Galapagar, algo que me viene fenomenal. Pero ahora mismo no es posible. No importa, hay que ir día a día y acoplarse. Aun así, creo que estoy llevando a acabo una buena preparación”, explica en relación a la gran cita del próximo verano con los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Las plazas en ciclismo no son nominativas, pero a buen seguro que, por sus excelentes resultados, Cabello estará allí y será una de las grandes bazas españolas para conseguir medalla. Respecto a que sucederá con los Juegos, el ciclista paralímpico no quiere “gastar fuerzas en algo que no depende de mí. Lo que tenga que ser, será, y nos adaptaremos”.