Antonio Arranz levanta 130 kilos y queda décimo

El único español participante en halterofilia en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004, Antonio Arranz, ha competido esta mañana, en su categoría de hasta 67,5 kilos. Arranz ha realizado un levantamiento de 130 kilos, con el que ha quedado situado en la undécima posición, por delante de los represantes de Moldavia y México, el último clasificado.Arranz, discapacitado físico madrileño de 42 años, ha realizado los tres levantamientos reglamentarios, pero sólo ha sido válido el primer intento. Para Antonio Arranz, esta es su primera participación en unos Juegos Paralímpicos.

En esta prueba, el mejor ha sido el egipcio Metwaly Mathna, que ha levantado 212,5 kilos, por delante del chino Mao Shun Wu y del iraní Hamzeh Mohammadi, que han levantado 200 kilos. La modalidad de press de banca o powerlifting es la adaptación de la halterofilia al mundo paralímpico y está protagonizado por atletas con discapacidad física, principalmente lesiones medulares.

La competición tiene exactamente las mismas reglas que el powerlifting practicado por personas sin discapacidad, y en los últimos tiempos se están incorporando a este deporte otros grupos de discapacitados, tanto en categoría masculina como femenina.

Los atletas discapacitados llegan a alcanzar marcas espectaculares, muy cercanas a los levantadores no minusválidos. La modalidad paralímpica consiste en levantamiento en banco, en competición abierta, tanto para hombres como para mujeres, con diez categorías basadas en el peso corporal y no en el grado de minusvalía.