Audrey Pascual y María Martín Granizo inician su participación en el Mundial de Esquí Paralímpico de Espot

María Martín Granizo y Audrey Pascual. Foto: FEDDF

Las dos representantes españolas en el Campeonato del Mundo de Esquí Paralímpico de Espot (Lérida), Audrey pascual y María Martín Granizo, iniciarán este jueves su participación en la competición, con la disputa del eslalon gigante. El domingo 29, además, ambas correrán el eslalon.

España estará representada en la estación catalana por dos jóvenes corredoras con discapacidad física: la madrileña Audrey Pascual y la leonesa María Martín Granizo.  Pascual, de 18 años, cuenta en su palmarés con dos Copas de Europa y compite en la categoría Sentadas.

Martín Granizo, por su parte, tiene 16 años, compite de pie y debutó internacionalmente hace apenas dos meses, con un tercer puesto en Copa de Europa.  Además, forma parte del Equipo Allianz de promesas Paralímpicas de Deportes de Invierno, que ayuda a los jóvenes con mayor proyección a alcanzar el alto nivel.

En el esquí alpino, los deportistas se agrupan en tres categorías: una para ciegos o con discapacidad visual, que van acompañados de un guía, y dos para deportistas con discapacidad física o parálisis cerebral, en función de si compiten de pie o sentados. Todos los esquiadores de cada uno de estos tres grupos participan juntos, utilizando un factor de corrección, que es un porcentaje determinado acorde al grado de discapacidad del participante que se aplica sobre la marca que realiza.

El de Espot es el primer Mundial para deportistas con discapacidad que organiza la Federación Internacional de Esquí (FIS), tras integrar la modalidad paralímpica hace apenas unos meses. La celebración de este evento ha sido posible gracias al apoyo de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC).

Las dos pruebas en las que participarán las deportistas españolas serán retransmitidas en directo a través del canal de YouTube de la FIS:

26 enero: Gigante.

29 enero - Eslalon

Categoría