Bronce del tándem Christian Venge y Noel Martín en la contrarreloj

El tándem español formado por el ciclista con discapacidad visual Christian Venge y su piloto, Noel Martín, logró este martes la medalla de bronce en la contrarreloj de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, mientras que la mala suerte hizo que la pareja Adolfo Bellido-Eloy Teruel acabara cuarta después de ir en la segunda posición durante más de la mitad de la prueba.

La carrera se celebró en el Circuito Internacional de Velocidad de Fuji y sus inmediaciones, al que los ciclistas en tándem tuvieron que dar cuatro vueltas hasta completar 32 kilómetros.

El tándem Venge-Martín marchaba cuarto al término de las dos primeras vueltas al circuito y se situó tercero en la penúltima, cuando la pareja Bellido-Teruel sufrió un problema mecánico mientras ocupaba la segunda plaza provisional, lo que obligó al cambio de bicicleta.

El dúo Venge-Martín paró el crono en 42'52"12. La medalla de oro fue para el tándem francés Alexandre Lloveras-Corentin Ermenault (41'54"02) y la de plata, para el neerlandés Vincent ter Schure-Timo Fransen (42'00"77). Finalmente, la pareja Bellido-Teruel terminó en la cuarta posición (43'12"76).

Venge reconoció que el objetivo principal en Tokio era la prueba en ruta, si bien recalcó: “Al ser una crono larga, ha jugado a nuestro favor la tercera y la cuarta vuelta, que es donde se demostraba quién tenía más fondo”. 

Martín señaló que ambos estaban “muy contentos” con la medalla de bronce. “Hemos trabajado muy duro y hemos tenido que ir todo el recorrido con el plato grande porque estábamos expuestos a una avería, como les ha pasado a nuestros rivales, así que estamos felices”, apuntó.

Por su parte, Bellido reconoció que la avería mecánica fue “una lástima”, aunque subrayó: “Por lo menos hemos demostrado que estamos a la misma altura de los mejores. Teníamos la plata asegurada y al parar a cambiar de bici, volver a arrancar y los nervios, nos hemos tenido que conformar con la cuarta plaza”. La suerte nos ha colocado en este puesto”, comentó algo triste.

Christian Venge es uno de los grandes referentes del equipo español, tanto por su veteranía en los Juegos (ha participado en cinco ediciones) como por su palmarés, pues atesora ya seis medallas paralímpicas: bronce en persecución en Sidney 2000, plata en la combinada de contrarreloj y fondo en carretera en Atenas 2004, oro en contrarreloj y plata en persecución en Pekín 2008, oro en contrarreloj en Londres 2012 y bronce en contrarreloj en Tokio 2020.

Además, Venge cuenta con cuatro títulos mundiales, cinco platas y un bronce. Después de los Juegos Paralímpicos de Londres decidió aparcar la bicicleta por un tiempo, pero después regresó formando pareja de tándem con Noel Martín, con quien se proclamó campeón del mundo el pasado mes de junio en la prueba en línea.

Categoría