Bronces de Santas y Ten en la segunda jornada del Mundial de Ciclismo Paralímpico en Pista de Canadá

El Mattamy National Cycling Centre de Milton (Canadá) volvió a ver en el podio a Ricardo Ten y Eduardo Santas durante la segunda jornada del Mundial de Ciclismo Paralímpico en Pista. Con estos dos bronces en la prueba del kilómetro, la selección española acumula cinco medallas en el ecuador de la competición.

En una final de gran nivel, Ricardo Ten volvió a demostrar por qué es a día de hoy una referencia mundial. Tras registrar un tiempo de 1'15"322 en el kilómetro contrarreloj de la clase C1, el valenciano se colgó su segunda medalla en Milton, tras la plata de la jornada inaugural. Ten solo fue superado por los dos ciclistas chinos: Weicong Liang, plata, y Zhangyu Li, oro y nuevo récord del mundo con 1'11"166.

Poco después saltó a la pista Eduardo Santas en el kilómetro de la clase C3, que se vació para registrar un crono de 1'09"459 y arrebatarle el bronce por escasísimo margen al estadounidense Joseph Berenyi. El navarro repite así la posición conseguida en la persecución del primer día. Por su parte, Maurice Eckhard (C2) finalizó 18º en el kilómetro de la clase C2.

“Súper satisfechos, segunda medalla en dos días y muy contento de poder compartir esta alegría con mi compañero Ricardo”, declaró Santas tras subir al podio.

La segunda jornada arrancó con la participación del tándem femenino formado por Kuki López e Irene Méndez en la prueba de persecución. La pareja española paró el crono en 3'40"794 para finalizar en octava posición. Acto seguido entraban en liza los dos tándems masculinos conformados por Ignacio Ávila-Joan Font y por Adolfo Bellido-Noel Martín. Los primeros marcaron un tiempo de 4'14"303 para ser quintos y quedarse a las puertas de la lucha por el bronce, mientras que Bellido-Martín pararon el crono en 4'15"935 y acabaron sextos.

El día se cerró con la prueba de los 200 metros lanzados; cita que forma parte del ómnium, pero en la que no se reparten medallas. Ricardo Ten volvió a demostrar su gran estado de forma y consiguió rebajar el récord del mundo para imponerse en la clase C1, con un tiempo de 12"325, lo que le sitúa en cabeza del ómnium con 118 puntos, solo dos puntos por encima del chino Weicong Liang.

En la clase C2, Maurice Eckhard era 14º. Eduardo Santas terminó cuarto en C3 y se coloca como segundo en el ómnium con 118 puntos, a ocho del líder, el británico Van Gass. 11"383 registró Óscar Higuera (C4) para finalizar tercero la prueba y situarse cuarto en el ómnium a solo dos puntos del bronce.

Por último, Pablo Jaramillo (C5) exhibió su potencia en la prueba y logró un tiempo de 10"870, solo superado por el récord del mundo de Cristopher Murphy (10"579). Jaramillo es ahora tercero en el ómnium empatado con otros dos ciclistas.

La preparación de los deportistas de apoyo que han participado en esta competición ha sido posible gracias a las becas de formación y tecnificación deportiva subvencionadas dentro del presupuesto del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

ÁLBUM DE FOTOS DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA EN MILTON

Categoría