CHEMA MARTÍNEZ, DIANA MARTIN, ALBERTO SUÁREZ, ROGER PUIGBÓ Y MARI CARMEN PAREDES TRIUNFAN EN LA VI CARRERA “LIBERTY"

Deportistas olímpicos y paralímpicos, así como atletas aficionados con y sin discapacidad recorrieron las principales calles de Madrid durante la VI Edición de la Carrera Liberty Seguros “Una meta para todos”. Más de 10.000 corredores participaron de nuevo en esta carrera que promueve la integración social a través del deporte. Chema Martínez, Diana Martín, Alberto Suárez, Mari Carmen Paredes y Roger Puigbó vencieron en las diferentes categorías.

En esta edición se alzó nuevamente como ganador en la categoría masculina absoluta Chema Martínez. Martínez rebajó en casi un minuto el récord de la prueba, con una marca de 29 minutos y 58 segundos, tras un disputado sprint final con el triatleta Fernando Alarza, campeón del Mundo Junior en 2010 y campeón de España absoluto en 2012. Jesús España, campeón nacional y europeo de 5.000 metros, disputó con ellos buena parte de la carrera pero finalmente acabó tercero. 

Por otro lado, la vencedora de la categoría femenina fue Diana Martín, campeona de España de cross en 2012, que realizó el recorrido en 34 minutos y 55 segundos, seguida de Tamara Gómez Garrido y Elena García Grimau. 

Entre los atletas con discapacidad que compiten de pie, el más rápido fue Alberto Suárez, vigente campeón paralímpico y mundial de maratón para deficientes visuales, que cruzó la meta en 32 minutos y 27 segundos. En 40 minutos y 19 segundos llegó la primera mujer con discapacidad, la fondista Mari Carmen Paredes, que también ostenta el récord mundial de maratón para deportistas con baja visión.

Como cada año, en la carrera participaron diversos corredores en sillas de ruedas. En este grupo, se impuso como vencedor el atleta ya habitual en la Liberty Roger Puigbó que pulverizó la marca de la prueba con 22 minutos y 45 segundos. 

Por otro lado, en la sexta edición de la carrera también estuvieron presentes los integrantes del “Equipo Liberty Seguros de Promesas Paralímpicas del Atletismo”, que ha celebrado el primer aniversario desde su creación por parte de la compañía aseguradora, en colaboración con el Comité Paralímpico Español. Tras la entrega de trofeos, el CEO de Liberty Seguros, Enrique Huerta, entregó un cheque por valor de 8.932 euros, correspondientes a un porcentaje de las inscripciones, para financiar a estas futuras estrellas paralímpicas.

Alejandro Blanco, presidente de la candidatura Madrid 2020 y del Comité Olímpico Español, y Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), dieron el pistoletazo de salida a este recorrido de 10 kilómetros a las 9 de la mañana en un día en el que la lluvia respetó a los participantes.

Un año más se celebró la “Carrera de la Superación” donde participan personas con gran discapacidad a los que no les es posible correr en la prueba absoluta. Se trata de 400 metros donde los cerca de un centenar de participantes demostraron ser un ejemplo de fuerza y valentía. 

Los niños tuvieron también su hueco en la Carrera Liberty Seguros y 1.500 participaron en las diferentes categorías (chupetines, prebenjamines, benjamines, alevines, infantiles, cadetes y juveniles) creadas para ellos.