CONCLUYE CON ÉXITO EL II TROFEO INTERNACIONAL IBERDROLA DE VELA PARALÍMPICA

El II Trofeo Internacional Iberdrola de Vela Paralímpica reunió en Valencia entre el 24 y el 27 de octubre a cerca de treinta deportistas paralímpicos de cinco países que ya empiezan a prepararse para los Juegos de Río 2016. La regata, consolidada ya dentro del calendario de la clase 2.4mR, fue un éxito organizativo y de convocatoria.

El finlandés Niko Salomaa alcanzó la última jornada de competición como líder de la clasificación de la clase 2.4mR, en la que compiten embarcaciones individuales de poco más de 4 metros de eslora, adaptadas en función de la discapacidad del deportista, de forma que pueda tener todos los instrumentos al alcance de la mano.

Salomaa afrontaba tranquilo la última jornada, con una cómoda ventaja sobre el resto de la flota, pero una avería al inicio le complicó las cosas. “En la primera manga he tenido que arreglar la rotura durante la regata, lo que me ha relegado al séptimo puesto, y luego en la segunda prueba, que ha terminado en el interior de la dársena del puerto, no he navegado bien y he sumado un sexto”, explicó el joven deportista nórdico.Con la suma de estos parciales, el finlandés logró llevarse el triunfo final pero con un único punto de ventaja sobre el segundo clasificado, el checo Daniel Bina. “En las salidas no he estado muy fino, pero luego he ido recuperando”, ha comentado Bina, que ha destacado el hecho de que la clasificación haya quedado tan ajustada.

Al tercer cajón del podio subió Paco Llobet, componente del equipo paralímpico español Iberdrola y representante en los Juegos de Londres 2012. “Estoy muy contento por este podio –dijo el regatista catalán, que navega por el Club Nàutic Arenys de Mar-, las condiciones de viento han sido maravillosas y en la Base Iberdrola Team hemos estado muy bien, como siempre. Es una satisfacción ver cómo el nivel de la vela paralímpica española está subiendo cada día más, y creo que podemos llegar a Río 2016, que es el sueño de todos nosotros, con aspiraciones de obtener diploma en todas las clases, sino más, porque tenemos cuatro años por delante que con el inestimable apoyo de Iberdrola pueden dar para mucho”.

El italiano Antonio Squizzato fue el mejor regatista en la última jornada, lo que le permitió escalar un puesto en el podio y finalizar en cuarta posición, a sólo un punto del bronce. En una meritoria quinta plaza, justo por delante del oro de Londres 2012 Mischa Rossen, finalizó el alicantino Rafa Andarias (CN Javea).

El tercer español y séptimo en la clasificación fue el andaluz Javier Contreras, del Real Club Mediterráneo, mientras que el cántabro Emilio Fernández (RCM Santander) concluyó el octavo, tras pinchar en las dos mangas de la última jornada.

El reparto de trofeos echó el telón a la segunda edición del Trofeo Internacional Iberdrola, un acto que presidieron el presidente de la Real Federación Española de Vela, Gerardo Pombo; el director gerente del Comité Paralímpico Español, Alberto Jofre; el presidente del Real Club Náutico de Valencia, Manuel Pons, y el director general del Consorcio Valencia 2007, Pablo Landecho, además de Alfonso Menoyo, Julián Bolinches y Elena Otaola en representación de Iberdrola.

Durante la ceremonia de entrega de premios los organizadores del Trofeo Internacional Iberdrola aprovecharon para homenajear a Carolina López y Fernando Álvarez, la tripulación de Skud 18 artífice en Londres 2012 del primer diploma de la vela paralímpica española.