Curling en silla de ruedas: inscripciones abiertas para la jornada de iniciación

Entre el 19 y el 20 de diciembre, La Real Federación Española de Deportes de Hielo (RFEDH) organizará en Jaca (Huesca) una Jornada de Iniciación al Curling en silla de ruedas, dirigida a aquellas personas con discapacidad que tengan motivación para aprender y competir en esta modalidad.

El curling en silla de ruedas es un deporte paralímpico de precisión que se juega por equipos sobre una pista de hielo. Lo pueden practicar hombres y mujeres cuya discapacidad afecte a las piernas de manera permanente.

La actividad tendrá lugar en el Pabellón de Hielo de Jaca y constará de un bloque teórico y otro práctico. Los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención correrán a cargo de la RFEDH. Para poder participar es necesario inscribirse antes del viernes 2 de diciembre rellenando el siguiente formulario: https://forms.gle/eVidqq6FJmZ1WGmv7. Las plazas son limitadas.

¿Cómo se juega?

El curling en silla de ruedas es una disciplina similar a la petanca que se practica sobre hielo, con dos combinados mixtos de cuatro deportistas. En el terreno de juego hay dos círculos concéntricos de diferentes colores, situados a 45,5 metros de la zona de lanzamiento. Tras haber tirado 16 piedras de granito (ocho por equipo), gana quien haya logrado colocar una de las piedras lo más cerca posible del centro o "tee". Está permitido sacar las piedras del adversario de su posición y proteger unas piedras con otras.

Los puntos se otorgan en función de la proximidad y del número de piedras situadas cerca de la diana. Por ejemplo, la piedra más próxima al “tee”, cuenta un punto; si la siguiente es del mismo equipo, cuentan dos, y así hasta que la siguiente sea del contrario. De esta forma, siempre hay un combinado que termina a cero.

Las únicas variaciones respecto a las reglas olímpicas son la prohibición de barrer y la posibilidad de ayudarse de un stick para realizar el lanzamiento. La inclusión del curling en silla de ruedas en los Juegos Paralímpicos de Invierno se produjo en Turín 2006.

¿Quién puede practicarlo?

Son elegibles para practicar este deporte las personas que tengan amputación, deficiencia congénita de extremidades (dismelia), lesión medular, distrofia muscular, síndrome postpolio, espina bífida, artrogriposis, contracturas articulares posteriores a inmovilizaciones crónicas, parálisis cerebral y daño cerebral adquirido

Para obtener más información sobre la jornada y sus criterios de inclusión, contacte por favor con el siguiente correo electrónico.

 

Categoría