Dos oros de Ricardo Ten y uno de Maurice Eckhard en la tercera jornada del Mundial de ciclismo Paralímpico en Pista

La selección española hizo sonar de nuevo el himno nacional en el velódromo de Milton (Canadá) durante la tercera jornada del Campeonato del Mundo de Ciclismo Paralímpico en Pista, al conseguir tres medallas de oro. A falta de un solo día para la conclusión de la competición, el equipo liderado por Félix García Casas acumula ocho metales: cuatro oros, una plata y tres bronces.

Ricardo Ten (C1) afrontó con una combinación de potencia e inteligencia una prueba de scratch a la que llegaba con la aspiración de conservar el maillot arcoíris y en la que estuvo vigilado en todo momento por sus rivales. El valenciano, que no pudo escaparse para vencer en solitario, tuvo que esperar al sprint final para imponerse por el exterior al ruso Ivan Ermakov y al malayo Mohamed Shaharuddin. 

Con este triunfo, además, Ten se proclamó campeón del mundo de Ómnium, prueba que suma los resultados del kilómetro, la persecución, los 200 metros y el scratch, y en la que Ten acumuló 158 puntos, por los 148 del chino Weicong Liang. El valenciano elevó así a cuatro su medallero personal en Milton, ya que en las jornadas previas había sumado una plata y un bronce.

Muy contento por revalidar título en el scratch. Mejor no ha podido salir: ha sido una carrera en la que me he sentido muy vigilado, pero hemos podido sprintar y llevarnos la carrera, además con el premio del ómnium”, declaró Ten.

Pero la alegría de España no finalizó ahí porque poco después llegó la inesperada medalla de oro de otro valenciano, Maurice Eckhard, en el scratch de la categoría C2. Tras intentar varios ataques lejanos, finalmente pudo soltar a sus rivales para entrar con una mínima ventaja en meta por delante del canadiense Tristan Chernove y del francés Alexandre Leaute.

“La carrera ha sido un poco loca. Mi única posibilidad era escaparme a lo épico; lo he intentado un par de veces y me han dejado ir pensando que iba a caer. Cuando quedaban seis vueltas y veía que no se me acercaban lo he dado todo. Para mí este maillot después de tantos años luchando es algo que aún no me lo creo. Venía sin ninguna expectativa y me voy siendo campeón del mundo”, reconoció visiblemente emocionado Eckhard.

En cuanto a las pruebas de persecución, Óscar Higuera finalizó sexto en la clase MC4 con un tiempo de 4’59”171 y Pablo Jaramillo (C5) terminó 13º con 5’14”972.

Los tándems nacionales se enfrentaron en esta penúltima jornada a la cita del kilómetro.  Kuki López e Irene Méndez fueron las primeras en competir y concluyeron en 14ª posición tras marcar un tiempo de 1’13”066. Ignacio Ávila y Joan Font acabaron séptimos (1’02”891), mientras que la pareja formada por Adolfo Bellido y Noel Martín terminó en decimocuarto lugar con 1’04”540.

La preparación de los deportistas de apoyo que han participado en esta competición ha sido posible gracias a las becas de formación y tecnificación deportiva subvencionadas dentro del presupuesto del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

GALERÍA DE FOTOS DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA EN MILTON
 

Categoría