El Campeonato de España de Hípica demuestra el crecimiento de este deporte paralímpico

El Centro Ecuestre de Castilla y León situado en Segovia fue escenario un año más de los Campeonatos de España de Doma, en los que compitieron 18 jinetes y amazonas con discapacidad junto a otros muchos deportistas sin discapacidad.

La doma paralímpica se divide en cinco grados o  categorías, desde el I para los deportistas con mayor discapacidad física hasta el V para los de menos, con los ciegos totales en el IV y los que tienen discapacidad visual en el V. En España también existe el grado VI para jinetes y amazonas con discapacidad intelectual.

En Segovia se proclamó campeona de la categoría II Natalia Quintana, a pesar de que se encuentra en fase de acoplamiento con un caballo nuevo. Y en la categoría III se llevó el oro Carmen López.

El grado IV fue el que más participantes tuvo. El bronce se lo quedó la veterana Sonia Villalba, pero fue la lucha por el oro la que estuvo más emocionante. Aunque durante los tres días de competición Iker Beitia mantuvo siempre la primera posición, un esfuerzo final de Alberto Ferrol le aupó a lo más alto del podio.

También estuvo reñida la lucha por las medallas en la clase V, la de los competidores con afectación más leve. Finalmente el oro lo conquistó Alejandro Nande y la plata, Olga Jordán. Por último, en la categoría reservada para jinetes y amazonas con discapacidad intelectual se proclamó campeona María Sánchez.

 

 

 

Categoría