El Comité Paralímpico Español establece los criterios para seleccionar a los deportistas que irán a los Juegos de Tokio 2020

La Asamblea General del Comité Paralímpico Español (CPE) ha aprobado en su reunión del 25 de junio los criterios que deberán cumplir los deportistas para ser seleccionados como miembros del Equipo Paralímpico Español que participará en los Juegos de Tokio 2020, en cada una de las 22 modalidades del programa oficial. La Asamblea Ordinaria celebrada en Madrid contó con la asistencia de la Infanta Doña Elena, presidenta de Honor de la entidad, así como de la presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda; de la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Isabel Lima, y del presidente del CPE, Miguel Carballeda.

Los criterios de selección de los deportistas españoles para los Juegos de Tokio 2020 han sido establecidos por las Federaciones Deportivas responsables de cada modalidad, en colaboración con el Comité Paralímpico Español. En ellos, se fijan las marcas mínimas, los resultados, las posiciones en el ranking internacional y los demás requisitos que deberán acreditar los deportistas para poder formar parte del Equipo Paralímpico Español en la cita nipona, en función de las características específicas de cada especialidad.

Estos criterios de selección son más exigentes que los criterios de clasificación establecidos por el Comité Paralímpico Internacional y tienen como objetivo garantizar que el limitado cupo de plazas asignado a España se distribuye de forma objetiva en función de los méritos del deportista. El cumplimiento únicamente de los requisitos internacionales no asegura la participación en los Juegos.

El documento que recoge estos criterios de selección se puede descargar aquí

Durante su reunión, el órgano de gobierno del CPE también revisó y aprobó las cuentas anuales de 2018, así como la Memoria Social correspondiente a dicho ejercicio. Además, asumió la incorporación de dos nuevos miembros: el presidente de la Federación Española de Deportes para sordos, Antonio Jesús de la Rosa, y la secretaria general de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), Gemma León.