El deporte paralímpico será el eje central del Dia de l’Esport en los centros educativos de la Comunidad Valenciana

Niños practicando deporte en el Dia de l'Esport de Valencia

La Fundación Trinidad Alfonso y la Generalitat Valenciana han puesto en marcha  la séptima edición del Dia de l’Esport, que se celebrará el próximo 6 de abril de 2022 y se centrará en el deporte de personas con discapacidad.

El objetivo es que, durante esa jornada que coincide con el Día Internacional de la Actividad Física y el Deporte, miles de niños y niñas de entre los 6 y los 18 años desarrollen un extra de actividad deportiva, al margen de sus habituales clases de Educación Física, y conviertan sus más de 600 centros educativos en una fiesta del deporte y la convivencia.

En esta edición se pondrá en marcha un concurso de vídeos sobre deporte de personas con discapacidad, una temática inspirada por los éxitos de los deportistas valencianos en los pasados Juegos Paralímpicos de Tokio, entre ellos los medallistas Ricardo Ten (ciclismo), Héctor Catalá (triatlón), Miriam Martínez, Iván Cano, Kim López y Héctor Cabrera (atletismo).

Además, como novedad, este año se va a promover que los municipios organicen actividades conjuntas entre los centros de su localidad y se premiará con un cheque regalo a las tres localidades que mejor plasmen la actividad.

“Queremos seguir demostrando que somos la Comunitat de l’Esport y que, precisamente en un día como el Día Mundial de la Actividad Física, en la Comunitat nos volcamos haciendo deporte y practicando una vida sana. Este año queremos ser más ambiciosos y animar a todos los municipios de la Comunitat a que hagan deporte y organicen de forma conjunta entre sus centros las actividades de ese día”, explicó Juan Miguel Gómez, director de la Fundación Trinidad Alfonso.

En cuanto a la temática relativa al deporte de personas con discapacidad, Gómez recordó que los grandes éxitos de los pasados Juegos de Tokio “llegaron de la mano del deporte paralímpico con seis medallistas valencianos. La integración y ese espíritu de superación del deporte paralímpico creemos que son valores que deben conocer y estar presentes en nuestros centros educativos”.

Dia de l’Esport, siete años de deporte e igualdad

El Dia de l’Esport celebró su primera edición en 2016 con la participación de algo más de un centenar de centros educativos de la Comunitat Valenciana. Cada año ha ido creciendo paulatinamente hasta los 762 centros que se inscribieron el año pasado. El objetivo de 2022 es superar esa cifra y que este día sea un referente en el calendario de la Comunitat de l’Esport.

Al igual que el año pasado, para esta edición de 2022 y solo por participar, los centros educativos van a poder elegir un paquete de material deportivo o una aportación económica que realizará la Fundación Trinidad Alfonso y que irá destinada a un proyecto solidario de una entidad relacionada con el ámbito educativo y del deporte.

El plazo para que los centros educativos se puedan sumar a esta acción, que se celebrará el 6 de abril de 2022, se encuentra abierto hasta el próximo 31 de enero.