El fútbol de ciegos se asoma a la Plaza Mayor de Madrid durante el fin de semana de la final de la UEFA Champions League

El fútbol para ciegos tuvo la gran oportunidad de asomarse a los ciudadanos madrileños y de todo el mundo con las actividades que se celebraron en el impresionante campo de fútbol temporal que se instaló en plena Plaza Mayor de la capital, con motivo de la final de la UEFA Champions League en el fin de semana del 1 y 2 de junio.

Los eventos comenzaron el viernes, 30 de mayo, cuando el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, y algunos futbolistas embajadores de la institución, se pusieron antifaces y participaron en una tanda de penaltis a ciegas.

Después, el domingo día 2, se llevó a cabo un partido de exhibición, en el que participaron jugadores jóvenes la Federación Española de Deportes para Ciegos procedentes de Madrid, Sevilla, Málaga y Lleida. Tras el partidillo, hubo lugar para un espacio interactivo en el que el público tuvo la oportunidad de acercarse al fútbol para ciegos, poniéndose las gafas, tirando penaltis o haciendo pases con el balón de cascabeles.

El objetivo de estas actividades fue mostrar al público el trabajo que viene desarrollando la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA), con el apoyo de la UEFA, para fomentar la práctica deportiva entre jóvenes con discapacidad visual, así como impulsar la participación de jóvenes sin discapacidad en otras facetas de este deporte (porteros, árbitros, guías, etcétera).