El judoka ciego Sergio Ibáñez hace historia al participar en el Open Europeo de Lisboa ante deportistas sin discapacidad

Sergio Ibáñez marcó un nuevo hito histórico en el deporte paralímpico español al participar a principios de febrero en el Open Europeo de Lisboa ante deportistas sin discapacidad, una prueba de peso dentro del calendario de la Federación Internacional de Judo y puntuable para la clasificación de Tokio 2020. Se trata de la primera vez que un deportista paralímpico español participa en una competición de judo de estas características, y lo hace tras proclamarse subcampeón en el Campeonato de España absoluto del pasado mes de diciembre.

Ibáñez acudió junto al resto de componentes de la selección española a un escenario que le suena familiar, el Pabellón Multiusos de Odivelas (Lisboa), lugar donde se disputó el Mundial de Judo Paralímpico en el mes de noviembre. Si bien no es de grato recuerdo para el aragonés, donde quedó lejos de unas medallas a las que aspiraba, ahora ve recompensada su gran temporada con esta convocatoria de la selección absoluta y su participación en uno de los tres grandes campeonatos a nivel internacional, ya no del judo paralímpico sino del olímpico, rompiendo así una barrera más en pos de la inclusión.

Y es que el calendario mundial de este deporte se compone, por orden de relevancia, de Grand Slam, Grand Prix, Open continentales y Copas continentales, siendo únicamente los tres primeros puntuables para los Juegos de Tokio. “Estamos muy contentos y orgullosos de que Sergio vaya con la selección española absoluta a un campeonato de esta relevancia”, comenta Alfonso de Diego, seleccionador de judo paralímpico.

Este salto que protagoniza Sergio Ibáñez podría ser extrapolable a otros judokas paralímpicos españole, como Álvaro Gavilán, quien también ha tomado parte en Campeonatos de España absolutos, Borja Pahissa, Daniel Gavilán… El nivel de los judokes paralímpicos cada vez es mayor y poco a poco van alcanzando cotas inimaginables hace algunos años.