El remero Javier Reja se clasifica para los Juegos Paralímpicos de Tokio

El sevillano Javier Reja ha conseguido el billete para los Juegos Paralímpicos de Tokio al proclamarse vencedor de la Regata Clasificatoria Europea de Remo celebrada en Varese (Italia) entre el 5 y el 8 de abril.

El deportista con discapacidad física se impuso en la final de la embarcación individual masculina de la clase PR1, con un tiempo de 9’51”04. El segundo puesto fue para el bielorruso Maksim Miatlou (10’06”57) y el tercero para el húngaro Zsolt Peto (10’24”86), aunque el español fue el único que aseguró su presencia en Japón al apropiarse de la única plaza clasificatoria que se otorgaba.

Javier RejaJavier Reja disputará así sus segundos Juegos Paralímpicos, ya que en Río 2016 fue el primer y único representante del Equipo Paralímpico Español en piragüismo, deporte que se estrenó en Brasil.

Con esta plaza, España regresa a unos Juegos en la modalidad de remo tras permanecer ausente en la cita de 2016. Pekín 2008 supuso el debut del remo en el programa de competición paralímpico y Reja será por tanto el segundo remero paralímpico español en unos Juegos, siguiendo la estela de Juan Pablo Barcia, que participó en las ediciones de 2008 y 2012 y que actualmente es el responsable de la Comisión de Remo Paralímpico en la Federación Española de Remo. 

Entre el 3 y el 5 de junio se disputará en Gavirate (Italia) una nueva Regata Clasificatoria, esta vez de carácter mundial, en la que se pondrán en juego nuevas plazas directas para los Juegos en todas las embarcaciones. 

En Tokio se celebrarán cuatro pruebas, dos de ellas mixtas (las dobles y las de cuatro con timonel), más una individual masculina y otra femenina. Todas las carreras se disputan sobre una distancia de 2.000 metros.

En remo existen cuatro clases deportivas en función de la discapacidad de los participantes: PR1 (deportistas que apenas tienen movilidad en el tronco y las piernas y utilizan principalmente los brazos y los hombros para remar), PR2 (deportistas con buena función en los brazos y el tronco, pero no en las piernas), PR3-PD (participantes con menor discapacidad física, que pueden utilizar tanto brazos, tronco y piernas, como el asiento deslizable) y PR3-VI (deportistas con discapacidad visual).

Categoría