ESPAÑA CONSIGUE EL BRONCE EN BOCCIA POR EQUIPOS

El equipo español de boccia de las categorías BC1 y BC2, formado por los paralíticos cerebrales Paco Beltrán, José Vaquerizo, Pedro Cordero y Manuel Martín, consiguió hoy la medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, al vencer al conjunto de China por un reñido 5-4.

El cuarteto español de boccia (deporte similar a la petanca practicado por paralíticos cerebrales y discapacitados físicos severos) apabulló a sus rivales durante el grupo previo, con victorias por 12-1 ante Irlanda y 16-1 ante Finlandia.

Posteriormente, se impuso en los cuartos de final a Hong Kong por 8-4, pero ayer perdió las semifinales ante Portugal por 2-8, de manera que disputó hoy el partido por el tercer y cuarto puesto.

España, que jugó en la final con Beltrán, Cordero y Martín, ganó el primer parcial por 1-0, aunque los chinos igualaron el partido después. Posteriormente, los españoles volvieron a colocarse por delante con 1-0 y 3-0 en el tercer y cuarto parcial.

De esta forma, España vencía por 5-1 a falta de los dos últimos parciales, pero China remontó e incluso dispuso de cuatro bolas en el último parcial para igualar el encuentro. Al final, los españoles derrotaron a los chinos por 5-4.

Después de conseguir la medalla de bronce, Pedro Cordero declaró que el partido fue "muy disputado y con tanteos muy apretados. El cuarto parcial nos dio la tranquilidad para la victoria, aunque pasamos apuros al final".
Con esta medalla en boccia por equipos, España acumula ya un total de 32 metales en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008: 6 de oro, 15 de plata y 11 de bronce.