España luchará contra Alemania por el bronce del Europeo de Baloncesto en Silla de Ruedas

Un momento del España-Holanda en la semifinal del Europeo de baloncesto en silla

La selección española peleará este domingo contra Alemania por la medalla de bronce del Europeo Femenino de Baloncesto en Silla de Ruedas después de perder este sábado en semifinales ante Países Bajos (actual campeona mundial y europea, y bronce paralímpica) por 57-31, la segunda derrota más estrecha de la historia contra el equipo neerlandés, con lo que España vuelve 12 años después a luchar por un metal en un campeonato continental.

El partido de este sábado, celebrado en un Topsportcentrum de Rotterdam (Países Bajos) con buena entrada de espectadores, vio rodar a dos de las jugadoras más resolutivas del campeonato: la española Vicky Pérez (hasta hoy, máxima reboteadora con 12,2 capturas de media por encuentro, y tercera en anotación, con 19,8 puntos de promedio) y la neerlandesa Mariska Beijer (máxima anotadora, con 25,4 puntos, y segunda en rebotes, con 12,0 capturas). 

El encuentro recordó en muchas fases al partido inaugural del Europeo, que las de naranja ganaron por 59-36. Esta vez, el electrónico reflejó 57-31 en lo que fue la segunda anotación más baja de las neerlandesas en la historia de enfrentamientos entre ambos equipos, sólo por detrás de los 54 puntos que lograron en el Europeo de Ferrol 1991, y la segunda derrota más dulce de España ante Países Bajos, por debajo precisamente del duelo disputado hace seis días en Rotterdam.

PRIMERA PARTE 

El partido comenzó con buenas sensaciones para las españolas, que perdieron el primer cuarto por un tanteo más bajo que de costumbre (13-9) después de que Vicky Pérez volviera otra vez a convertirse en el referente ofensivo con tiros exteriores y de que las neerlandesas, con Bo Kramer como líder, estuvieran más fallonas de lo normal por buenas defensas de España.

Abraham Carrión hizo un triple cambio al arranque del segundo cuarto dando entrada a Lourdes Ortega, Judiht Núñez y Veva Tapia, y las anfitrionas subieron las líneas defensivas para presionar la salida del balón de las españolas. Un parcial inicial de 8-0 distanció a las neerlandesas (21-9), pero España mantuvo el tipo hasta el descanso (25-15).

SEGUNDA PARTE

El tercer cuarto se paró con apenas 22 segundos porque Carrión solicitó un tiempo muerto tras dos canastas veloces de Países Bajos. España se mantuvo a flote con los lanzamientos exteriores de Pérez, pero las holandesas ya empezaban a encarrilar el encuentro y enfilar su camino hacia la final del Europeo (42-26).

En el último periodo, con Vicky Alonso rodando sobre la pista, España tardó cuatro minutos en encestar y flaqueó, pero las de naranja no apabullaron, con lo que el marcador se quedó definitivamente en 57-31.

Pérez (19 puntos y 9 rebotes) lideró a España y en Países Bajos fueron mejores Kramer (23 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias), Beijer (19 puntos y 9 rebotes) y De Rooij (4 puntos, 7 rebotes y 8 asistencias).

"EL GUIÓN ESPERADO"

El seleccionador español, Abraham Carrión, manifestó a feddf.es que "se ha cumplido más o menos el guión esperado, les hemos plantado cara hasta el descanso, cuando hemos llegado perdiendo sólo de 10 y nos habían anotado bastante poco".

"Hemos vuelto a reservar a Vicky Alonso para tenerla mañana al 100%, con lo cual hemos hecho un muy buen trabajo en los primeros 20 minutos. En el tercer cuarto ellas han estado más fuertes que nosotras, se les nota su ritmo competitivo y saben cuándo subir una marcha, por lo que se nos empezó a poner el partido muy cuesta arriba y ahí se rompió", añadió.

Carrión recalcó que en el equipo estaban "muy contentas porque no han llegado a 60 puntos, hemos perdido de menos de 30 puntos de diferencia y el año pasado nos ganaron en el Mundial de más de 60".

"Seguimos en evolución y planteando cosas. Estamos concentradas para que en el partido de mañana, que es el más importante de nuestra historia, consigamos el bronce", apuntó.

Por su parte, Veva Tapia, que anotó cuatro puntos y capturó cuatro rebotes en casi 20 minutos, indicó a feddf.es que el resultado fue "una pena perder porque no nos gusta perder, pero tenemos la cabeza en mañana".

"Hemos luchado y aguantado hasta la mitad con una buena defensa y al final se ha roto el partido en la segunda parte, pero aun así hemos hecho un buen trabajo. Ellas forman un equipo muy físico y son las campeonas del mundo. Duele perder, pero estamos contentas y con la cabeza en mañana", concluyó.

PAÍSES BAJOS 57 (13+12+17+15)
Arts (4), Visser (3), Kramer (23), De Rooij (4), Beisjer (19) -cinco inicial- Van Hees, Frelink, Van Hinte, Van der Sprong, Wimmenhoeve (2), Korver (2) y Pronk.
ESPAÑA 31 (9+6+11+5)
Soria (3), Ruiz, Revuelta, Pérez (19), Navarro (2) -cinco inicial- Ortega, Zudaire (2), Núñez, Alonso (1), Egiluz y Tapia (4).