Fundación Sanitas premia al deporte paralímpico en las figuras de Loida Zabala y Alberto Jofre

La gala del décimo aniversario de la Semana del Deporte Inclusivo, organizada por Fundación Sanitas, premió este jueves al movimiento paralímpico con dos galardones en las categorías de Mejor Deportista y Mejor Gestión Deportiva. El primero de ellos recayó en la figura de Loida Zabala, levantadora extremeña que ostenta medallas en Mundiales y Europeos, además de un diploma paralímpico, el logrado en los Juegos de Río 2016. La segunda de las condecoraciones fue para Alberto Jofre como director gerente del Comité Paralímpico Español.

Emilio Butragueño, como Reconocimiento de Honor; Raúl Reina, en el apartado de Investigación; la Federación Española de Triatlón, galardonada con el de Competición; y el Colegio Tres Olivos y la Fundación Real Madrid, en el área de Formación, fueron los otros premiados en el evento llevado a cabo en el Teatro Real de Madrid.

Además, el CEO de Sanitas, Iñaki Ereño, avanzó una noticia de gran trascendencia y calado, y es el anuncio de la celebración, en 2020, de los I Juegos Inclusivos en Madrid. Una primera edición que reunirá en la capital de España a los mejores deportistas, con y sin discapacidad. “Madrid se va a convertir en la capital mundial del deporte inclusivo”, manifestó el Director Ejecutivo de la compañía, junto a los presidentes del COE y el CPE, Alejandro Blanco y Miguel Carballeda, respectivamente.

El Teatro Real fue al mismo tiempo escenario de la firma del Manifiesto por el Deporte Inclusivo, ratificado por todos los miembros de la Alianza por el Deporte Inclusivo. En él se incluyen el Consejo Superior de Deportes, Comité Olímpico Español, Comité Paralímpico Español, Fundación Real Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Fundación ONCE, Comunidad de Madrid, Telemadrid, CERMI, Real Patronato sobre Discapacidad, Fundación También, Fundación Emilio Sánchez Vicario, Down España, Special Olympics y Patricia García ONG.

Junto a ellos, también firmaron el manifiesto algunas de las federaciones más relevantes del deporte español como triatlón (FETRI), natación (RFEN), atletismo (RFEA), bádminton (FESBA), rugby (FERUGBY), tenis de mesa (RFETM), judo (RFEJUDO), deportes de personas con discapacidad física (FEDDF), deportes para personas con discapacidad intelectual (FEDDI), deportes para ciegos (FEDC) y deportes de personas con parálisis cerebral y daño cerebral adquirido (FEDPC).

Esta 10ª Semana del Deporte Inclusivo pondrá el cierre el jueves 17 de octubre, a las 18.00 horas, con la celebración de la I Milla Inclusiva. Tendrá lugar en la Plaza de Oriente de Madrid, y ella participarán más de 50 atletas, deportistas y personalidades, repartidos en cinco equipos, compitiendo en igualdad para demostrar la inclusión de personas con y sin discapacidad. Entre los participantes destacan nombres como los de Fermín Cacho, José Manuel Abascal, Chema Martínez, Nuria Fernández, Carla Sacramento, Mayte Martínez, Eva Moral, Jairo Ruiz y Enhamed Enhamed.