JAVIER OCHOA LOGRA LA MEDALLA DE ORO EN LA CONTRARRELOJ

El ciclista español Javier Ochoa, que tiene daño cerebral, logró hoy la medalla de oro en la contrarreloj individual de los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, con lo que se estrenó como medallista después de no subir al podio en las pruebas de pista.

Ochoa debutó en Pekín 2008 con una descalificación en la persecución al ser doblado por el británico Darren Kenny, terminó cuarto en el kilómetro y contribuyó al séptimo puesto en la velocidad por equipos, junto con Roberto Alcaide y Amador Granado.

Pekín 2008 dijo adiós a las pruebas de velódromo y hoy se estrenaron las de carretera, que se disputan con altas temperaturas en un circuito próximo a las Tumbas Ming, situadas en el noroeste de Pekín y lugar donde están enterrados 13 emperadores de la dinastía Ming.

Ochoa obtuvo la victoria en la categoría CP3, al invertir 37´´26"47 en recorrer los 24,8 kilómetros del circuito. Además, se vengó de Kenny, que le dobló en la persecución y que esta vez tuvo que conformarse con la medalla de plata, mientras que el español Maurice Eckhard acabó cuarto a sólo dos segundos de la medalla de bronce.

El ciclista declaró a los periodistas españoles que rodó en "un circuito muy exigente, en el que si no coges bien el ritmo de salida y la subida, puede pasar factura".
"He preparado esta contrarreloj durante todo el año y, al final, he tenido mi recompensa. Ahora me toca esperar a la prueba en ruta, donde quiero hacerlo muy bien", concluyó.

EX CICLISTA PROFESIONAL
Javier Ochoa es una de las estrellas del equipo paralímpico español. Fue ciclista profesional y, cuando militaba en el equipo Kelme, ganó la etapa pirenaica del Tour de Francia de 2000 que acabó en la cima de Hautacam.

El ciclista vasco tiene daño cerebral después de ser arrollado por un automóvil en 2001 mientras se entrenaba en una carretera de Málaga junto a su hermano gemelo Ricardo, que murió en el acto.

De esta forma, Ochoa se reencontró con la bicicleta en la Reunión Paralímpica de Basauri (Vizcaya) de 2003 y después se proclamó subcampeón de España en un campeonato disputado en Los Corrales de Buelna (Cantabria).

Posteriormente, debutó internacionalmente dentro del deporte adaptado con el Campeonato de Europa que se celebró en Praga y Teplice (República Checa) en 2003 y hasta los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 había conseguido un total de dos medallas paralímpicas, nueve mundiales y ocho en campeonatos de Europa.
Su trayectoria fue reconocida con una nominación al Mejor Deportista con Discapacidad de los Premios Laureus de 2007, galardones considerados como los "óscars" del deporte, y se convirtió entonces en el primer deportista paralímpico español en ser candidato a la condecoración, que finalmente recayó en el esquiador austríaco con discapacidad física Martin Braxenthaler.

Con esta medalla de Ochoa, España acumula ya un total de 33 metales en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008: 7 de oro, 15 de plata y 11 de bronce.

La empresa cordobesa MUSA ha apoyado a Javier Ochoa en su camino a los Juegos de Pekín dentro del Programa “Amigo Paralímpico”, puesto en marcha en 2006 gracias a la colaboración del Comité Paralímpico Español, el Consejo Superior de Deportes y la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad.