JAVIER OCHOA LOGRA LA PLATA EN LA RUTA

El ciclista Javier Ochoa se proclamó hoy subcampeón de la prueba en línea de los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 y se quedó a poco más de un segundo de la medalla de oro, conseguida por su mayor rival, el británico Darren Kenny.

De esta forma, Ochoa concluye su participación en Pekín 2008 con dos medallas: el oro de la contrarreloj y la plata de la ruta.

La prueba en línea se disputó esta mañana en el mismo escenario en el que ayer se celebraron las carreras de contrarreloj, alrededor del embalse donde están en un lugar próximo las Tumbas Ming, situadas al noroeste de Pekín y donde están enterrados 13 emperadores de la dinastía Ming.

Al contrario que ayer, cuando el intenso calor hizo mella en muchos ciclistas, que acabaron desfondados la contrarreloj, hoy el cielo amaneció encapotado y la carrera de ruta se disputó con unas temperaturas más bajas.

El circuito fue el mismo que el de la contrarreloj, aunque recortado en unos 600 metros para completar un total de 12,1 kilómetros, al que los ciclistas dieron distintas vueltas según las categorías: bicicletas con corredores de mayor discapacidad, bicicletas con ciclistas de menor discapacidad y triciclos.

En cuanto a las bicicletas, primero salieron los corredores discapacitados físicos y paralíticos cerebrales menos afectados, que dieron seis vueltas al circuito para completar 72,6 kilómetros, mientras que cinco minutos después lo hicieron los que tenían más discapacidad, que dieron cinco vueltas y recorrieron 60,5 kilómetros.

En la categoría de ciclistas de mayor discapacidad compitieron 28 corredores, entre ellos los españoles Javier Ochoa, Antonio García, Maurice Eckhard y Juanjo Méndez.

Al tercer paso por la meta, Eckhard sufría a la cola del pelotón y García tiraba de Ochoa. Sin embargo, Eckhard logró escaparse en la penúltima vuelta y pasó por la línea de llegada en solitario, con 26 segundos de ventaja respecto del pelotón principal.

La escapada de Eckhard se abortó a nueve kilómetros para el final. A dos kilómetros de la meta, Ochoa intentó dejar a todos sus rivales en el tramo de bajada, consciente de que su mayor adversario, Darren Kenny, no suele arriesgar en las curvas.

Sin embargo, Kenny alcanzó a Ochoa en el último kilómetro y se hizo con la medalla de oro (su quinto metal en los Juegos Paralímpicos, cuatro de ellos dorados), mientras que el español llegó a la meta a poco más de un segundo.

Por detrás, llegó un grupo de seis corredores, entre ellos García y Eckhard, que se disputaron la medalla de bronce. Al final, García finalizó quinto y Eckhard, octavo, mientras que Méndez concluyó el 18º.

En declaraciones a los periodistas españoles desplazados a presenciar la prueba, Ochoa comentó que era consciente de que Kenny tiene mejor punta de velocidad que él, por lo que intentó escaparse en la última bajada.

"Me la jugué bajando porque sé que Kenny tiene un poquito de miedo en las curvas, pero me cogió en el último kilómetro y sabía que llegando al sprint me iba a ganar de todas, todas", añadió.

Ochoa señaló que era "el hombre a vigilar" en la carrera y lamentó que "la subidita" no fuera suficiente para descolgar a sus rivales.

"Lo más bonito habría sido ganar la prueba, pero el inglés estaba muy fuerte y era muy difícil ganarle en un circuito rápido, con un repecho muy corto, de unos 600 metros", concluyó.

Por su parte, Antonio García declaró a los periodistas que "el auténtico ganador fue Juanjo Méndez porque estuvo controlando toda la carrera y ayudando a sus compañeros en todo momento".

ALCAIDE, OCTAVO

Por otro lado, la prueba para los ciclistas de menor discapacidad contó con la participación de los españoles Roberto Alcaide, César Neira y Amador Granado.

Alcaide, uno de los favoritos para el triunfo final, cruzó el segundo paso por la línea de meta escapado junto a otros dos corredores y con 14 segundos de ventaja sobre el pelotón, desde el que ya se había descolgado Granado.

Alcaide volvió a atacar en la contrameta de la cuarta vuelta, pero el checo Jiri Jezek, que venció al madrileño en la final de la persecución, salió tras él y ambos comandaron el pelotón estirado en la antepenúltima vuelta.

El ciclista español lo intentó una vez más y cruzó la línea de meta en solitario con 15 segundos de ventaja sobre el pelotón principal, a falta de una vuelta.

Sin embargo, fue alcanzado en el repecho y quedó fuera de la lucha por las medallas al cortarse el pelotón por una caída, que provocó la escapada de los cuatro ciclistas que se disputaron el podio.

Alcaide señaló a la prensa española que "fui tirando en todo momento y estoy muy contento con el diploma que he conseguido porque, a pesar de que me escapé en la última vuelta, me cogieron en lo alto del repecho y a falta de unos dos kilómetros una caída cortó el pelotón y cuatro corredores se fueron por delante. Era el hombre a vigilar y conseguir un diploma en esta carrera no era nada fácil".

En esta misma carrera, Neira llegó en el mismo grupo que Alcaide, aunque finalizó décimo, mientras que Granado concluyó el 31º.

OTROS RESULTADOS

Por otra parte, Aitor Oroza logró la undécima posición en la prueba en línea de los corredores que competían en triciclo, reservada a los paralíticos cerebrales más severos.

Además, el atleta David Casinos, abanderado español en la ceremonia de inauguración, debutó en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 con el quinto puesto en el lanzamiento de disco para discapacitados visuales.

Por último, seis nadadores se clasificaron para las finales de esta tarde: los discapacitados visuales Enhamed Enhamed y Albert Gelis (100 braza), y los discapacitados físicos Daniel Vidal (50 mariposa), Miguel Ángel Martínez Tajuelo (50 libre) y Jesús Collado y Esther Morales (100 espalda).