Judith Rodríguez gana la medalla de bronce en espada en el Campeonato de Europa de esgrima en silla de ruedas

La tiradora gallega Judith Rodríguez conquistó la medalla de bronce en espada en el Campeonato de Europa de esgrima en silla de ruedas celebrado en Varsovia (Polonia) entre el 29 de noviembre y el 4 de diciembre, lo que le permite además sumar los primeros puntos en el ránking clasificatorio para los Juegos Paralímpicos de París 2024. 

La viguesa terminó invicta la fase de grupos, con seis victorias frente a las francesas Cassiopee Bourgine (5-2) y Brianna Vide (5-2), la turca Elke Lale Van Achterberg (5-2), la británica Emily Holder (5-0), la italiana Sofia Brunati (5-4) y la ucraniana Nataliia Mandryk (5-4).

En la primera ronda eliminatoria se deshizo de la francesa Clemence Delavoipiere (15-14) y en cuartos de la polaca Kinga Drozdz (15-14), por lo que pudo acceder a las semifinales y asegurarse una medalla que finalmente fue de bronce a causa de su derrota en esta ronda frente a la húngara Amarilla Veres (15-8), campeona paralímpica en Tokio 2020 y a la postre oro continental.

"Estoy muy contenta con el resultado porque es una competición de mucho nivel, las mejores tiradoras estamos en Europa y he entrado en las medallas. En semifinales mi rival lo ha hecho mejor y me ha ganado, pero me voy con la sensación de que puedo estar con las de arriba. Acaba de empezar el camino a París y he dado un paso importante de cara a clasificarme, que es mi sueño. Todo lo que he entrenado en este tiempo se ha visto reflejado. Ahora solo queda trabajar e ir a por más", declaró la española al término de la competición.

Rodríguez también sumó puntos clasificatorios para los Juegos en las otras dos armas, gracias a su décimo puesto en sable y su duodécimo en florete. La joven de 26 años, que en 2018 perdió una pierna a causa de un accidente de tráfico, completa así su mejor temporada en la que ha ganado también dos medallas en sendas Copas del Mundo: el oro en espada de Sao Paulo (Brasil) y el bronce en florete de Varsovia. 

También cumplió con el objetivo de sumar puntos para el ranking paralímpico la bilbaína afincada en Valladolid Begoña Garrido, que acabó 13ª en espada, 14ª en florete y 19ª en sable. Peor fortuna corrió el único representante en categoría masculina de la delegación nacional, el donostiarra Álex Prior, que fue 21º en sable y 24º en florete.

 

Categoría