La Mesa de Deporte Inclusivo del CSD presenta las propuestas de actuación para el 2020

Reunión de la Mesa del Deporte Inclusivo diciembre 2019

La Mesa del Deporte Inclusivo, liderada por el Consejo Superior de Deportes, ha presentado un plan de actuación que recoge diferentes iniciativas para integrar a las personas con discapacidad en el deporte. Este plan se pondrá en marcha a lo largo del próximo año 2020 con el objetivo de generar un modelo propio de deporte inclusivo integrado en el sistema deportivo español y en el que tengan cabida todas las personas con y sin discapacidad.

La secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda, presidió la reunión de la Mesa, el 18 de diciembre, en la que se presentó el plan y destacó que “lograr la igualdad en el deporte es una de nuestras prioridades”, como queda de manifiesto en el contenido del Anteproyecto de la Ley del Deporte.

El documento presentado hoy es el resultado del trabajo conjunto de los agentes de promoción y gestión del deporte y la discapacidad, tanto del sector público como del privado, que integran esta Mesa.

Las iniciativas que se desarrollarán están agrupadas en cuatro grandes grupos: formación, financiación, normativa y divulgación. En el primer grupo se encuentran medidas en favor de la formación especializada de los técnicos en actividad física, deporte de personas con discapacidad y deporte inclusivo, así como la actualización de contenidos y estrategias didácticas de los profesores de educación física.

Se incentivará la investigación mediante la financiación de proyectos cuya área temática prioritaria sea el deporte inclusivo y se mantendrá la consideración de Acontecimiento de Excepcional Interés Público al programa Deporte Inclusivo del CSD, entre otras medidas.

En materia de regulación normativa, se incorporará el deporte inclusivo al texto de la nueva Ley del Deporte en la que se continúa trabajando y se mejorará el grado de cumplimiento de la normativa vigente sobre accesibilidad y adaptabilidad de las instalaciones deportivas. Se propone además la creación de la Comisión de Deporte Inclusivo en todas las federaciones deportivas y el incremento de modalidades de deporte inclusivo para personas con discapacidad en los Campeonatos de España en Edad Escolar.

Asimismo, se promocionará la práctica de actividad física y deporte entre las personas con discapacidad con iniciativas como la creación del “Día Inclusivo”.

La Mesa del Deporte Inclusivo del CSD cuenta con la presencia de representantes del Comité Paralímpico Español y las federaciones españolas deportivas, entre ellas las específicas de personas con discapacidad, además de deportistas con discapacidad, representantes de Comunidades Autónomas, de la Federación Española de Municipios y Provincias, de la Dirección General de Políticas de la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, del CERMI y de la Cátedra de Estudios de Deporte Inclusivo de la Universidad Politécnica de Madrid.